Loading ...
Noticia

10 alimentos que se pueden consumir aunque hayan caducado, según la OCU

Recuerda que la fecha de caducidad no es lo mismo que la fecha de consumo preferente

Carlos Rerucha
Comparte:
producto caducado
Miras en tu despensa y piensas ¡madre mía, como he podido acumular tanta comida! Y es que como las visitas al supermercado se espaciaban para no correr riesgos, echabas en el carro todo lo que veías.. el «por si acaso» se convirtió en un mantra para ti. Ahora, haces recuento y claro, has comprado tanta comida que se está empezando a estropear. ¡Ha caducado!

Cuando nos enfrentamos a las comidas de nuestra rutina, hay una duda que suele volver cada cierto tiempo: ¿Puedo comerme esto aunque haya caducado? Nos rompemos la cabeza pensando en los posibles riesgos que podrían dañar nuestra salud, olemos el alimento en cuestión, lo observamos en busca de moho… Todo para quedarnos más tranquilos en caso de dar el salto. Pero digo yo, ¿no será más práctico fiarse de la ciencia?

Recuerda que la fecha de caducidad no es lo mismo que la fecha de consumo preferente, y que no todos los alimentos se conservan igual y durante el mismo tiempo.


Hoy te presentamos un listado realizado por la OCU que incluye 10 alimentos que se pueden consumir incluso semanas después de haber expirado su fecha de consumo preferente.

 

 

Porque esa es otra, hay que saber diferenciar entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad. Es un matiz vital, literalmente.

Los alimentos perecederos con riesgo microbiológico como carnes, pollos, pescados y queso fresco sí tienen fecha de caducidad. Pasada dicha fecha, el Ministerio de Sanidad recomienda rotundamente no consumir estos productos, ya que podría entrañar graves consecuencias en nuestro organismo.

 

 

No obstante, la de consumo preferente indica la fecha hasta la cual el alimento mantendrá su estado óptimo. Pasada esta fecha, el alimento sigue siendo seguro para la salud siempre y cuando no se haya abierto. Estos productos incluirían arroces, pastas, yogures o refrescos, entre otros.

Para salir completamente de dudas, a continuación os presentamos los diez alimentos según la OCU que se pueden consumir días e incluso semanas después de haber expirado su fecha de consumo preferente.

Qué puedes comer aunque haya caducado

1. Pan de molde caducado

 

2. Arroces y pastas

 

3. Yogurt caducado

 

4. Refrescos y alcohol

 

5. Patatas fritas y frutos secos

 

6. Sopas y legumbres

 

7. Envase de tomate caducado

 

8. Embutidos y quesos curados

 

9. Mermeladas y mantequillas

 

10. Bollos y galletas

 

 

 

Loading ...
 

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil