5 CLAVES PARA ENTENDER A TU PAREJA

Te enseñamos cómo aprender a escuchar en una relación

Álvaro Díaz

No acabarás este artículo sin saber qué tienes que hacer para entender a tu pareja. Es posible que ya los conozcas, pero que de forma inconsciente no le estés dando demasiada importancia. Después de conocer los pasos, no olvides ponerlos en práctica con tu pareja, pero también en tu trabajo o con tus amigos, es válido para cualquier relación personal que tengas. Solo depende de ti.

RESPETA TU TURNO
No interrumpas a tu pareja cuando habla, no termines sus frases, no saques conclusiones precipitadas, escucha como escucharías a alguien que realmente te interesa mucho, pon toda tu atención en intentar entender a tu pareja, qué quiere decirte, cómo se siente, qué necesita. Si cuando termina de hablar eres capaza de responder a estas preguntas de la misma forma que respondería tu pareja.


MUESTRA TU INTERÉS
No se trata solo de no interrumpir, sino de demostrar que realmente te interesa lo que te está contando. Deja el móvil o la tablet a un lado. Apaga la televisión. Pon toda tu atención en tu pareja y demuestra tu interés. Mírala a los ojos, haz gestos y da muestras de que estás dispuesto/a a seguir escuchando. Ya sabes que hablas más con tu cuerpo, con las expresiones de tu cara y con el tono de tu voz que con tus palabras. No lo olvides mientras estés escuchando.

HAZ PREGUNTAS
Puedes intervenir para intentar aclarar todo lo que no entiendas, no hay problema. Plantea preguntas, pide ejemplos, busca aclarar todo lo que no entiendas. Puedes intervenir siempre que no estés contratacando o poniéndote a la defensiva.

NO DES CONSEJOS
Este es otro punto importante. Tu pareja no siempre habla para que le des consejos, habla para que escuches y comprendas. No des soluciones si no te las están pidiendo. Y recuerda que nadie hace caso a los consejos de alguien por quien no se siente comprendido. Primero escuchar y comprender, y luego, si te la piden, podrás dar tu opinión. Pero si tu pareja no te siente de su parte, los consejos caerán en saco roto.

VALIDA LAS EMOCIONES DE TU PAREJA
Es muy posible que te cueste entender las reacciones de tu pareja. No caigas en la tentación de decir cosas como: «no sé por qué te lo tomas así», «no hay para tanto», «vaya tontería»… Cada uno vive las cosas como las vive y no vas a dejar de sentirte como te sientes solo porque tu pareja no lo entienda. Respeta que tu pareja no vive las cosas como tú y acéptalo cuanto antes. Es así. Se agobia por cosas que a ti no te parecen importantes, se entristece por cosas que para ti son superfluas, siente dolor por cosas que para ti son irrelevantes. Lo único que puedes hacer es entender y legitimar su forma de sentir si lo que buscas es que tu pareja también legitime la
tuya. Difícil pero básico para la salud de vuestra relación.

MÁS SOBRE: