6 trucos para lavar las almohadas y quitar las manchas amarillas

Recupera el color original de tu almohada y sábana y deshazte de esas manchas amarillentas

Teresa Moreno

¿Cambias y lavas la ropa de la cama con frecuencia? Seguramente te hayan surgido dudas de cómo recoger este lugar de la casa en más de una ocasión, incluso no hayas dado con el método adecuado para lavar las almohadas y retirar esas odiosas manchas amarillas o airear tu funda nórdica.

Tranquila porque a partir de ahora te resultará más sencillo. Antes de ponernos manos a la obra es importante que tengas en cuenta que cambiar todas las prendas de la cama con regularidad es algo imprescindible, tanto en verano como en invierno.  Además de cambiar tus sábanas es importante que cuides tu almohada y la laves con asiduidad y no solo cuando ves esas malditas manchas amarillas.  

Recuerda que las almohadas también son una parte imprescindible de nuestro hogar y además de ser cómodas, tienen que estar limpias y muy cuidadas, ya que nos ayudan a conciliar el sueño. Aquí no solo tenemos en cuenta la sábana ni la funda que la cubre sino también el propio relleno que lleva dentro.  


No te pierdas ningún detalle porque desde Cadena Dial te vamos a contar algunos trucos para que puedas lavar tu almohada y deshacerte de esas malditas manchas amarillas que tanto cuesta eliminar a veces. 

Un chica estira y airea las sábanas de su cama para tener una correcta limpieza.
Getty

¿Por qué y cómo lavar las sábanas y almohadas? 

Nadie tiene claro a estas alturas cada cuánto tiempo es necesario cambiar, lavar y poner ropa limpia en la cama. Es un debate en el que ni los expertos se ponen de acuerdo. Aunque sí tienen claro que no debe exceder los 10 días. 

Normalmente, en este cambio solo retiramos lo imprescindible, es decir, las sábanas y como mucho ventilamos la funda y el nórdico. Pero… ¡No es lo correcto! ¡Ni tampoco lo más higiénico!  

Al dormir, nuestra piel desprende todo tipo de células muertas, sudor y saliva, sobre todo, en los meses de verano, además de otros residuos naturales de la piel, como cremas, aceites, protectores, bacterias y residuos de la calle… Todo ello acaba en las fundas de las almohadas y en las sábanas y, a veces, resulta bastante difícil eliminar esas manchas amarillas que forman.  

Estos hechos podrían ser el aliciente para todo tipo de plagas de insectos y, sobre todo, de ácaros. Así que, lo primero que tendrás que empezar hacer, sino lo has hecho ya, es cambiar el hábito y poner ropa de cama limpia cada semana. Pero, ¿cómo hacerlo? Te lo explicamos a continuación. 

Sábanas y funda de almohada libre de manchas amarillentas.
Getty

¿Cómo retirar las manchas amarillas de las almohadas y las sábanas? 

Antes de ver los trucos para lavar las almohadas y sábanas de tu hogar y eliminar esas odiosas manchas amarillas, es importante que revises la etiqueta y veas si se puede lavar. En ese caso, te recomendamos aplicar un detergente específico que no dañe las fibras sintéticas y lavarlo a 60º C y en el caso, de las almohadas que por lo menos tenga dos centrifugados. 

La temperatura debe ser alta para matar los ácaros, aunque si las sábanas o las almohadas tienen una mancha muy concreta, aquí te brindamos algunos consejos para que retirares esa mancha antes de meterla a la lavadora.

1. Utilizar vinagre y bicarbonato de sodio 

Este truco es infalible. Si se trata de manchas amarillas o manchas de maquillaje entonces moja la prenda con agua tibia y añádale dos tazas de vinagre de vino blanco y déjalo reposar entre 30 y 60 minutos.  

Y si esto no te da resultado, entonces prueba a mezclar bicarbonato y vinagre y extiéndelo por la mancha. Deja actuar una media hora y luego aclara con agua. 

2. Amoniaco líquido o lejía 

Si tras probar las opciones anteriores ves que la mancha se resiste, entonces prueba con productos más fuertes. Ten en cuenta que la lejía destiñe, así que, antes de echarlo asegúrate de que tu prenda es blanca y se puede aplicar. 

3. Agua caliente y limón 

En este caso, pon a calentar agua en un recipiente grande y cuando esté hirviendo exprime un limón (al menos seis gotas) y después añade las sábanas o las almohadas. Tiene que quedar todo cubierto, así que, echa una generosa cantidad de agua. Déjalo reposar durante al menos dos horas y luego lávalo con detergente. 

4. Bicarbonato de sodio y árbol de té 

Se trata de un detergente en seco que ayuda a eliminar las manchas amarillentas y gracias a su poder antibacteriano frena la aparición de hongos, ácaros, y bacterias. Para ello, mezcla ambos y expándelo por la ropa de cama que quieras limpiar y déjalo actuar al menos 45 minutos. Después, frota la prenda con un cepillo y retira los restos.

5. Detergente y bórax 

Para ello, es importante que tomes precauciones porque su combinación puede resultar tóxica. Después, añade ambos productos en la lavadora, mete las sábanas y las almohadas, añade el agua caliente y selecciona el programa habitual. Cuando finalice pon toda la ropa de la cama a secar para evitar malos olores.

6. Agua oxigenada y limón 

Esta combinación es muy potente para retirar todo tipo de manchas. Haz la mezcla en un recipiente aparte y luego, sumerge la almohada o las sábanas, al menos durante una hora. A continuación, mételo en la lavadora con el programa habitual y déjalo secar. 

Una joven ordena y estira las fundas de su cama tras lavar las sábanas.
Getty

¿Cómo lavar el relleno de las almohadas? 

Seguro que hasta ahora no sabías que el relleno de las almohadas también podía lavarse. Aunque realmente esto dependerá del tipo de material con el que esté hecho. Aun así, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas lavar las almohadas teniendo en cuenta algunas indicaciones:

  • Rellenos de algodón, plumas y sintéticos. En este caso puedes lavarlo todo sin problema en la lavadora con al menos dos rellenos y con un ciclo que tenga una temperatura de 40º C o inferior. Aunque, si optas por hacerlo a mano hazlo en un recipiente grande y mezcla el detergente con vinagre. Déjalo a remojo y después frota para que se diluya la mancha, enjuaga con abundante agua y déjalo secar en horizontal.  
  • Rellenos de viscoelástica. En este caso y si no quieres que se deforme toca lavarlo a mano. Añade detergente para prendas delicadas y déjalo reposar durante dos horas para luego frotar en el caso de que haya manchas y acláralo. 

MÁS SOBRE: