avión

A partir de ahora podrás utilizar tu móvil con 5G en el avión

La Comisión Europea va a habilitar una banda de frecuencias específicas para conectarse a Internet durante los vuelos

Ana Más

Parece que los viajes en avión en los que apagar el móvil era algo obligatorio van a quedar atrás. Actualmente todas las aerolíneas hasta ahora instan a los pasajeros a hacerlo durante el despegue y el aterrizaje del avión y conectar un aparato inalámbrico solo es posible a través de una wifi interna de la compañía aérea, generalmente pagando.

Y es que a partir de ahora, según informa Europapress, «la UE permitirá el acceso a redes 5G durante los vuelos», algo que sucederá gracias a «una última actualización llevada a cabo por la Comisión Europea sobre las comunicaciones a bordo, que adelanta la designación de determinadas frecuencias 5G para las comunicaciones de los usuarios».

Ahora todos los pasajeros a bordo de vuelos en la Unión Europea podrán mantener sus dispositivos electrónicos encendidos y los datos móviles activados, para poder utilizar en ellos las redes 5G.


Algo que en la práctica se traduce en que las aerolíneas puedan permitir a sus clientes hacer y recibir llamadas o mensajes de texto de la misma forma que lo hacen en tierra. Un servicio que podrá prestarse tal y cómo explican desde El País, «utilizando un equipo de red especial llamado picocélula que conecta la red en vuelo a tierra a través de un satélite

Móvil en el avión gracias a la red 5G

Getty Images

Thierry Breton, el comisario para el Mercado Interior, ha explicado que el 5G «permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas«. Y añadía: «El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad«.

Para poder ofrecer este soporte de conectividad las compañías áreas deberán instalar una estación red en su flota que permitirá realizar tareas como el envío de llamadas, mensajes o el tráfico de datos a través de una red satelital a una red móvil terrestre. De ese modo, los pasajeros podrán acceder a una conectividad «al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil 5G en tierra», siempre, eso sí, a bajas altitudes y bajo unas condiciones atmosféricas favorables. También hay que tener en cuenta que el comandante del avión puede ordenar, si lo considera oportuno, que se apaguen los móviles cuando lo considere necesario.

Pero también hay novedades en lo que se refiere al transporte por carretera, donde como muy tarde a partir del 30 de junio «se podrá ejecutar WiFi con bandas de frecuencia de 5 GHz en coches, autobuses y otros medios de transporte«

MÁS SOBRE: