¿Qué podemos hacer para alargar nuestra esperanza de vida?

Las enfermedades del sistema circulatorio y las tumorales fueron las principales causas de muerte en 2020

Ana Más

Según la OMS la esperanza de vida en España en 2019 era de las más altas del mundo, 83,68 años en mujeres y 80,68 años en hombres. Aunque Japón, Suiza y Corea del Sur nos superaba.

Y es que tal y cómo explican los profesores Pedro Gullón Tosio y Manuel Franco en un artículo en El País, «La esperanza de vida es un indicador de salud promedio de la población de referencia. Pero hay personas que viven muchos menos años y personas que viven bastantes más» 

Las enfermedades del sistema circulatorio (un 24,3%) y las enfermedades tumorales (un 22,8%), fueron en 2020 las principales caausas de  muerte en nuestro país según el Instituto Nacional de Estadística.


¿Qué podemos hacer para alargar nuestra esperanza de vida?

Thoughtful mature couple looking out through window at home

Sin embargo en lo que se refiere a las muertes prematuras, entendidas cómo el fallecimiento de una persona a una edad que no es la habitual las causas son distintas. En este caso las principales causas de muerte prematura son las relacionadas con la primera infancia cómo malformaciones y problemas en el parto y en el caso de los jóvenes con accidentes.

Esto nos enseya en lo que a prevención se refiere, que no son las mismas acciones en lo que a prevención se refiere, «para aumentar los años de vida que se pierden de forma prematura, cómo en el caso de los accidentes de tráfico, que las acciones para prevenir las principales causas de muerte (enfermedades del sistema circulatorio y tumorales, como hemos visto antes).»

Pero cómo vivimos también es importante, es decir todo lo que se refiere a la calidad de vida. Algo que también se puede cuantificar es la esperanza de vida saludable, esto es «el promedio de número de años esperados que vive una persona disfrutando de buena salud, es decir, en ausencia de limitaciones funcionales o de discapacidad». Este índice se situába en España en 2019 en los 69,4 años en los hombres y 70,4 años en las mujeres.

También existe un indicador que mide la calidad de vida cuando nos jubilamos que en 2019 fue algo mayor en hombres (12,4) que en mujeres (12,3)

El Institute of Health Metrics and Evaluation coordina el proyectoCarga Global de Enfermedad(o Global Burden of Disease en inglés), elaborado para poder saber cuáles son las causas que nos hacen perder más años de vida saludable.

En España, las principales causas de pérdida de años de vida saludable son el tabaquismo, la diabetes, la obesidad y la hipertensión. Y es que según las estadísticas de esperanza de vida saludable, deberíamos evitar fumar, comer mejor, además de hacer ejercicio y controlar la hiperensión. Algo que cualquier médico nos recomendaría.

Sin embargo no todo es tan sencillo cómo seguir los consejos de nuestro médico.Y es que tal y cómo recoge el mismo diario, «Desde la epidemiología se ha estudiado cómo la probabilidad de morir, la de vivir con buena o mala salud, o la de fumar, consumir alcohol o hacer ejercicio se distribuyen de forma desigual entre las personas que componen una misma población.»

Hay estudios epidemiológicos que vinculan una posición socioeconómica desfavorecida con mayor riesgo de mala salud y una muerte prematura.Algo que se debe a que estas personas están expuestas a condiciones de vida que hacen que sea más probable que tengan mala salud (el barrio, el trabajo, la clase social, nuestro género y entorno familiar determinan cómo nos comportamos).

Por eso en lo que se refiere a las recomendaciones de cómo vivir con mejor salud se deben tener en cuenta los fenómenos sociales que influyen sobre nuestra salud.

Y es que tal y cómo concluyen los profesores en el artículo, «de eso trata precisamente la salud pública: de esfuerzos colectivos que mejoren nuestra salud y bienestar globales, que eviten muertes prematuras y aumenten la esperanza de vida en buena salud de la población.»

MÁS SOBRE: