Noticia

Leer alarga la esperanza de vida y te contamos el porqué: no es tan poético como imaginas

2021/02/21, a las 10:06


Recientemente la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale ha realizado un estudio en el que habla de los beneficios físicos y psíquicos de la lectura: ayuda a dormir mejor, reduce los niveles de estrésdepresión e incrementa los de autoestima, al tiempo que  alarga la esperanza de vida.

Cuidar nuestra salud mental es tan importante cómo comer bien o hacer ejercicio, si leemos al menos veinte minutos al día la estaremos cuidando.

Cuando leemos generamos dopamina, lo que nos proporciona a partes iguales placer y relajación influyendo en el buen humor y en el sueño.

Hay estudios que confirman que las personas que leen tienen mayor autoestima ya que es una especie de gimnasia mental, que estimula nuestra mente y nos hace sentir mejor.

No importa si lees libros físicos o libros electrónicos: lo importante es que si eres una persona con interés cultural, seguramente practicarás otra serie de hábitos que refuerzan tu esperanza de vida: deporte, alimentación, vida sana …

Leer nos ayuda a tomar decisiones y a desconectar

Leer ayuda a construir un espíritu crítico y más en un momento como el actual en el que las fake news y la sobreinformación están muy presentes en nuestras vidas.

Además nos ayuda a desconectar, por eso debemos aprovechar cualquier momento del día para hacerlo, evadirnos de la realidad y calmar la ansiedad que muchas veces nos provoca el día a día.

Papel o ebook

Lo importante es leer, independientemente del soporte en el que lo hagamos, papel o libro electrónico. Lo importante es que disfrutemos con lo que leemos, para activar así el circuito cerebral del placer.

En cuanto a si es perjudicial leer en libro electrónico para la vista, los oftalmólogos afirman que estos dispositivos utilizan tinta electrónica para no provocar oscilaciones en la pantalla y no modificar la lectura con respecto al papel. Por lo tanto en ese sentido es lo mismo leer en papel que en ebook.

Leer saca lo mejor de uno mismo

Y es que, tal y como explica el escritor Jordi Nadal, «quien haya leído y se haya conmovido con lo que ha leído, tendrá una profundidad de mirada que le hará ser mejor persona. Habrá tocado la esencia de la pregunta, habrá rozado el matiz, habrá dudado y habrá sacado la mejor versión de sí mismo”.

 

MÁS SOBRE:

Webs de PRISA

cerrar ventana