alimentos tensión

Alimentos para subir la tensión cuando llega el calor

Se puede combartir la hipotensión tomando agua, café y otros alimentos que te detallamos

Lucía Puig

La tensión baja puede provocar que te sientas débil, con dolor de cabeza, con sensación de mareo o te llegues a desmayar. En ocasiones el calor hace que nos «aplatanemos», nos sintamos sin fuerzas y que nos baje la tensión.

Los niveles de presión arterial que se consideran bajos son cuando el valor alto está en los 90 mm Hg y el bajo en los 60 mm Hg. Con el calor muchas personas ven como desciende su tensión. El motivo es que con las altas temperaturas se produce una vasodilatación que hace que el riego sanguíneo circule con menos fuera. En la temporada veraniega es cuando más bajones de tensión sufrimos.

Al calor hay que sumarle que nos podemos deshidratar con mas facilidad. Al hacer más planes en la calle o pasar horas en playas y piscinas sin darnos cuenta perdemos agua, lo que nos llevará a una pequeña deshidratación.


Ante esta circunstancia, que los médicos llaman hipotensión, tenemos varios alimentos que nos ayudarán a recuperar valores normales.

Alimentos que puedes tomar para subir la tensión

    • Agua. Debes estar hidratado especialmente en verano con el calor. Es una de las causas que puede hacer que nos baje la tensión. Si te ha pasado, toma muy despacio un vaso de agua.
    • Bebidas sanas con cafeína. Al igual que el agua, tóma un café o té a sorbos, sin prisa. La cafeína de estas bebidas te reanimarán y te subirá la tensión.
    • Infusión de jengibre es muy útil para mejorar la circulación.
    • Chocolate puro. Con una onza de chocolate negro verás cómo sube tu tensión. Tiene que ser negro porque tiene entre otras propiedades, cafeína.

alimentos tensión

    • Jamón serrano ibérico. La sal que contiene este alimento es ideal para que te suba algo la tensión.
    • Queso. Puedes ingerir algo de queso fresco.

alimentos tensión

  • Bacalao fresco. Por su alto contenido en sal es perfecto para las personas hipotensas.

Si por cualquier motivo con el calor te baja la tensión también habría que evitar: Tomar alcohol ya que ayuda a la deshidratación del cuerpo, pasar mucho tiempo al sol así como hacer ejercicio al aire libre en las horas de mayor calor.

MÁS SOBRE: