¿Es cierto que el arroz blanco dispara el riesgo de padecer diabetes?

Algunos nutricionistas se aventuran a denominarlo "veneno blanco"

Ana Más

La investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Harvard alerta sobre cómo el consumo diario de arroz blanco puede incrementar el riesgo de padecer diabetes de tipo dos hasta en un 27 por ciento. Algo debido según explica a su vez un estudio de la Universidad de Míchigan, a que el almidón que contiene se metaboliza rápido y provoca un aumento de la glucemia en la sangre, provocando que el páncreas tenga que trabajar más.

Como alternativa, los expertos recomiendan el arroz integral por su alto contenido en fibras, vitaminas y minerales y porque además no afecta tanto a los niveles de glucosa en sangre como el blanco.

Sin embargo hay otra creencia asociada a este tipo de arroz, el integral,  la presencia de arsénico en su cáscara que pueda ocasionar alguna reacción negativa en nuestro organismo.


El arroz es malo para nuestra salud, ¿verdad o mito?

Granos de arroz integral.
Getty

El tema del almidón en el arroz blanco, los nutricionistas de @corporissanum lo explican con la siguiente recomendación «cambiar el consumo de arroz blanco por arroz integral». Pero en este caso surge un problema añadido que también explican, la presencia de arsénico en este tipo de arroz.

Pero,  ¿qué es el arsénico?, es un carcinógeno que se encuentra de manera natural en algunos alimentos. Tal y como explican desde la web de la OMS, «El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre; ampliamente distribuido en todo el medio ambiente, está presente en el aire, el agua y la tierra. En su forma inorgánica es muy tóxico.»

El arroz integral tiene más cantidas que otros alimentos, debido a que se cultiva en arrozales inundados que provoca que absorba los componentes carcinógenos del suelo.

Desde El Español hablan de una investigación publicada en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety, que explica que «el agua subterránea contaminada es una de las mayores amenazas de salud pública en relación a la exposición a este metal. Por este motivo, algunos países tienen regulaciones diseñadas de tal forma que se limiten esos riesgos y por tanto se reduzcan con el consumo de arroz.».

Aunque tal y como explican desde @corporissanum, para que ese arsénico fuera tóxico para nuestro organismo, tendríamos que consumir grandes cantidades de arroz , aunque «sí que es cierto que el arroz integral, que es el que mantiene el salvado, tiene más cantidad de arsénico, por eso se recomienda lavar anteriormente a su preparación, además al ser más duro necesita más tiempo de cocción por eso os recomendamos que antes de cocinarlo lo dejéis un tiempo a remojo para eliminar la presencia de arsénico y el grano se ablande un poco.», así de sencillo.

 

 

MÁS SOBRE: