barbie

Barbie inclusiva: lanza sus nuevas muñecas con audífonos o sillas de ruedas

La juguetera da un paso más hacia la inclusión

Lucía Puig

Las famosas muñecas Barbie llevan ahora audífonos o utilizan silla de ruedas. De esta manera el fabricante estadounidense quiere aportar su granito de arena para que situaciones que se dan en la vida normal, pero que pueden llamar la atención, tengan más visibilidad. Educando desde pequeños a que hay todo tipo de personas con diferentes condiciones, podemos hacer que la infancia sea más respetuosa.

La colección se podrá adquirir a través de las cadenas de grandes superficies norteamericanas Walmart, Target y de la tienda online Amazon. El objetivo es que se ayude a los niños a «verse reflejados», según ha explicado en un comunicado Lisa McKnight, la directora de Barbie.

Muñecas reales

Las muñercas Barbie, tradicionalmente, han reflejado un tipo de mujer no real. Siempre han sido esbeltas, rubias y de tez blanca. Este tipo de mujer tan poco realista ha sido muy criticado por la sociedad en los últimos años. Por ese motivo, el fabricante de muñecas han ido adaptando poco a poco sus muñecas a la realidad. Así podemos ver entre su catálogo de muñecas modelos “petite”, “tall” y “curvy”. También las diferentes etnias se van haciendo paso en sus catálogos y podemos elegir entre latinas, africanas o europeas. Ahora la piel de las Barbies tienen hasta siete tonos que es algo más realista y más cercano a lo que se ve en las calles. La pareja o amigo de Barbie, Ken tiene también su figura de plástico con vitiligio.

Mattel, el fabricante juguetero siempre ha tenido un lugar de preferencia entre los juguetes de los niños. Sin embargo, asistió en 2012 a una caída de sus ventas. La marca quiso volver a ser lo que fue y admitió que estaba dando una imagen distorsionada de la mujer y se adaptó a lo que la sociedad reclamaba. Entonces, su negocio estaba sufriendo pérdidas millonarias como consecuencia de una bajada del 20 por ciento de las ventas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barbie (@barbie)

No es la primera vez que vemos que la empresa da un paso hacia la inclusión. Así ha lanzado colecciones donde vemos a la Barbie en diferentes profesiones como científica o bióloga marina. En la actualidad se venden 58 millones de muñecas cada año en 150 países de todo el mundo.

La famosa muñeca rindió homenaje en la pandemia de Covid a todo el colectivo sanitario por la gran labor que desarrolló cuidando la salud de todos. A partir del próximo mes los pequeños podrán jugar con esta nueva colección.

MÁS SOBRE: