Mascarilla

¿Cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en el transporte público?

Sanidad espera a ver la evolución de la pandemia este verano para actuar al respecto

Noelia Bertol

El pasado mes de abril dimos un importante paso en lo que a términos de pandemia se refiere. El uso de mascarilla dejó de ser obligatorio en espacios interiores, pudiendo así acudir a cualquier evento multitudinario sin necesidad de llevarla puesta. Ahora bien, se mantuvo su uso obligado en el transporte público, así como en centros de salud y sociosanitarios (farmacias o residencias de ancianos).

Más de dos meses después de esta medida, muchos son los que se preguntan, ¿a qué espera Sanidad para quitar también la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público? Parece que la evolución de la CoVid-19 es favorable y la gravedad de la enfermedad se ha reducido considerablemente en la mayoría de los casos.

¿Cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en el transporte público?

 


¿Qué falta entonces para que el Gobierno de el siguiente paso y elimine las mascarillas obligatorias en autobuses, trenes y aviones?

Parece que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) está esperando a ver cómo evoluciona la pandemia este verano para tomar una decisión al respecto. Según publicaba Redacción Médica, Fernando Simón y todo el equipo de epidemiólogos que valoran esta situación en la institución están esperando a conocer el impacto del virus durante estas vacaciones.

En función de cómo se comporte el virus y los datos que se obtengan en estas fechas se decidirá si se deroga o no la medida. Hay que tener en cuenta que, de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en transporte público, esta seguiría siendo obligatoria en hospitales, centros de salud, clínicas o espacios como las residencias de ancianos, tan afectadas estas últimas por este virus en el año 2020.

Hay que tener en cuenta que la dosis de refuerzo de la vacuna comienza a perder fuerza en el organismo y se está valorando la idea de aplicar una vacuna más a toda la población. La cuarta dosis, de hecho, ya ha sido aprobada por Sanidad.