¡Cuidado! Ómicron prevalece más tiempo sobre superficies de plástico y sobre la piel

Esto podría explicar su rápido índice de contagio

Nuria Serena

Diversos estudios elaborados durante estos casi dos años de pandemia han demostrado que la manera más importante de propagación de la Covid-19 es por el aire a través de aerosoles, más que otro tipo de transmisiones como por superficies o por gotas como se creyó en origen. Ahora, un estudio de la Universidad de la Prefectura de Kyoto, en Japón acaba de desvelar que la variante ómicron ha cambiado las reglas.

La investigación concluye que esta mutación es capaz de sobrevivir sobre el plástico y sobre la piel durante más tiempo que variantes anteriores.

Estos datos que ya han sido publicados en BioRxiv se han obtenido tras estudiar restos del virus en superficies de plástico y en la piel humana, procedente de cadáveres, que demostraron que el virus sobrevivía más porcentaje de tiempo.


 

La resistencia de Ómicron

Según el estudio, este es el tiempo que el virus prevalece en:

 

  • Plástico: duración de ómicron duraron, de media, 193,5 horas, algo más de 8 días.

En el resto de cepas: la original 56 horas para la cepa original, 191,3 para la alfa, 156,6 para la beta, 59,3 para la gamma y 114 para la delta.

  • En la piel: de media 21,1 horas. La versión original sobrevivía 6,6 horas, la alfa 19,6, la beta 19,1, la gamma 11 y la delta 16,8.

 

Es más, en el estudio, todas las variantes demostraron que tenían una resistencia al etanol un poco mayor que la cepa original.

Es importante saber que los restos de virus desaparecen con su exposición durante 15 segundos a los geles hidroalcohólicos.

Recomendaciones para evitar contagios

Fue un perfil de Twitter el que utilizó su plataforma para arrojar un poco de luz a un asunto de lo más interesante a comienzos de pandemia: «¿Por qué se está recalcando tanto en la importancia de lavarse las manos?».

El tuitero Principia Marsupia (@pmarsupia) explicaba en su cuenta de Twitter como en las últimas semanas la frase que más veces había escuchado es «lávate bien las manos».

Los médicos dan este consejo para frenar el avance del Coronavirus y no podríamos estar más de acuerdo. El por qué de esta práctica tan sencilla lo ha explicado así @pmarsupia 

 

Cómo poner freno al Coronavirus

 

El tuitero Principia Marsupia (@pmarsupia) comienza explicando que los virus son “seres microscópicos” que se quedan pegados a nuestra piel una vez que entramos en contacto con el Coronavirus.

Como el Coronavirus puede permanecer activo durante algunas horas fuera del cuerpo, es ahí cuando entra en juego la importancia del jabón. Debes lavarte las manos para eliminar cualquier posible contagio.

De esta manera tan sencilla lo explica el tuitero: «Las moléculas de jabón están formadas por una cabeza que atrae al agua y una cola que atrae a la grasa. Así, la cola de las moléculas de jabón se engancha a la envoltura de grasa del virus y deshace toda su estructura».

También es recomendable utilizar geles desinfectantes de manos, aunque los jabones tienen mayor efectividad para desactivar el CoronavirusEn cuanto al alcohol, también es efectivo pero tiene que estar a altas concentraciones.

Además, Principia Marsupia (@pmarsupia) da respuesta a otra de las grandes cuestiones: «¿Por qué precisamente las manos? ¿Qué tienen las manos que las hacen una parte tan crítica para evitar el contagio?».

Los consejos se centran en lavar las manos en primer lugar ya que en la vida cotidiana tocamos toda clase de superficies donde puede estar el virus, que ha podido llegar allí por el estornudo de alguien enfermo o de cualquier otra manera. De ahí viene la importancia de lavarse constantemente las manos.

Además, si tenemos el virus en las manos todavía no estamos infectados. El virus aún está fuera del cuerpo. Pero como con las manos solemos tocarnos la nariz, la boca, los ojos… Por ahí el Coronavirus sí que se puede colar dentro de nuestro cuerpo más fácilmente.

Todos en la sociedad debemos poner de nuestra parte para frenar el contagio. Por ello, es fundamental que sigamos los consejos que recomiendan las autoridades: lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, no tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o evitar lugares públicos con gran afluencia y no realizar viajes si se tiene tos o fiebre. Pasos fundamentales para poner fin al Coronavirus.

familia

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO