Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz explica por qué la tortilla no debe llevar cebolla

El chef se ha manifestado sobre el eterno debate de la cebolla en la tortilla de patatas

Noelia Bertol

Estos días se ha celebrado en Madrid el congreso mundial de gastronomía Madrid Fusión. Un evento en el que se han dado cita reconocidos chefs de todo el mundo, entre los que se encontraba el aclamado Dabiz Muñoz, ganador del The Best Chef 2021.

El cocinero se ha sometido a las preguntas del público presente en el auditorio, que se ha interesado en conocer su opinión sobre la fama, cuáles son sus futuros proyectos o qué plato sería el último que le gustaría comer antes de morir.


Dabiz Muñoz aclara por qué la tortilla no debe llevar cebolla

 

Entre todas esas preguntas, además, incluyeron el clásico debate de la tortilla: ¿con cebolla o sin cebolla? Aunque este ya ha manifestado en otras ocasiones que era partidario de no echarle cebolla a la tortilla de patatas, en esta ocasión ha querido explicar la razón.

«Lo voy a desarrollar porque siempre que digo que sin cebolla la gente me dice que soy bobo, y no dudo que lo sea, pero el problema de la cebolla pochada en la tortilla es que aporta un excesivo e innecesario dulzor«, manifestaba el cocinero.

«Organolépticamente, el dulzor no casa con el huevo. Un buen huevo, un buen aceite y una buena patata es un buen combo que no necesitan nada más que un poco de sal«, añadía Muñoz reconociendo que el huevo es un producto que le cuesta consumir.

José Carlos Capel, crítico gastronómico que moderaba el encuentro, manifestó sus conocimientos respecto a la tradición de la tortilla de patatas en nuestro país, asegurando que antes de la Guerra Civil a este plato no se le añadía cebolla. Este expresa que la tortilla con cebolla llegaría más tarde y se extendería por todo el país dividiendo nuevamente a la población española en dos: los que la prefieren tomar con cebolla y los que no.