gato

Detecta los dolores de tu gato por sus gestos

Saben disimularlo bien, pero lo sufren

Ana Pérez

Cuando un gato sufre dolor, es complicado detectarlo. Sin embargo, hay que estar alerta a los signos que pueden revelar que lo padece.

De forma general, los gatos suelen acudir menos al veterinario que los perros, pero por ello no significa que no sufran.

Para que no se te pase por alto si la salud de tu mascota y ofrecerle los cuidados necesarios, te dejamos cuáles son los gestos que pueden significar dolor.


Signos que denotan dolor en tu gato

1. Apertura de ojos

En una escala para evaluar el dolor agudo de los gatos es importante tener en cuenta las expresiones faciales. Ojos, orejas, mandíbula bigotes son los factores en los que hay que fijarse. Deberás observarle durante 30 segundos y ‘puntuar’ cada gesto.

Sobre todo hay que fijarse en los ojos, pues abren mucho la órbita. Cuanto más dolor sienta, más los cerrará.

También puedes leer:

Consejos para que un perro y un gato convivan en paz

¿Cuál es la altura desde la que puede caer un gato y sobrevivir?

Descubrimos cómo es la visión de un gato a través de sus ojos

El mejor pienso para tu perro, según la OCU

¿Tienes un perro pequeño? Atento a estas recomendaciones

2. Orejas

Las orejas darán una información muy valiosa. Si están rectas y hacia delante, será lo normal y no sentirá dolor. Si las separa ligeramente, puede ser que sufre levemente. Sin embargo, si tiene las orejas aplanadas y hacia fuera, el dolor puede ser severo.

3. Hocico

Con el hocico puede ocurrir algo similar. Cuanto más tenso esté es probable que el animal esté sufriendo más dolor. Si se percibe relajado y redondeado, estará en su estado normal y no tendrás de que preocuparte.

4. Agresividad

Vigila el comportamiento habitual de tu felino para averiguar si tiene dolor. Si normalmente se muestra dócil y cariñoso no habrá problema, pero si cambia a distante e incluso agresivo cuando quieres acariciarle, posiblemente le duela algo.

5. Bigotes del gato

Si estos se muestran relajados y curvos, no te preocupes. Sin embargo, si ves que cambian a rectos, puede sentir un dolor leve. Además, si se inclinan hacia delante, el dolor pasa a ser más intenso.

MÁS SOBRE: