Haciendo cálculos para la declaración de la renta.

Este es el dinero que debes tener cómo máximo en tu cuenta corriente, según la OCU

La organización recomienda no superar un límite concreto

Ana Más

Hoy en día es raro el que no tiene una o más cuentas bancarias. Algo prácticamente imprescindible además de para recibir nuestra nómina o pensión, gestionar nuestros pagos diarios. Pero, ¿hay alguna recomendación acerca de cuanto dinero tener acumulado en la cuenta bancaria?. La OCU si la hace.

La organización de consumidores ha analizado los pros y los contras de tener cuentas y también cual es el límite de dinero que debemos acumular y lo tienen claro, nunca más de tres meses de tu salario. La recomendación es tener una pequeña reserva para hacer frente a los gastos imprevistos del tipo de una multa, una avería del coche o un percance con nuestro perro que nos haga tener gastos extras con el veterinario.

Además explica que los bancos no sólo no ofrecen intereses en estas cuentas normales, sino que encima corres el riesgo si tu saldo promedio es muy bajo, ya no de que no te genere intereses, sino de que te los cobren por quedarte en números rojos por algún imprevisto.


¿Cuanto dinero es recomendable tener en tu cuenta según la OCU?

dinero
Getty

Entonces si la cuenta corriente no es el lugar para ahorrar, ¿dónde podemos hacerlo?. La OCU también da su recomendación en este sentido.

Para los ahorros a corto plazo, esto es para el dinero del que podamos prescindir durante al menos un año, recomiendan invertir en un depósito a un plazo de un año. En el caso de querer ahorrar a más largo plazo, para ello tienes que pensar que no podrás disponer de ese dinero en los próximos cinco años o más, recomiendan decantarte por otro tipo de productos que la propia OCU recomienda en su página de inversores para optimizar el rendimiento de tus ahorros.

Y si tienes más de 100.000 de euros ahorrados en cuentas y depósitos, la recomendación es repartirlos en varias entidades ya que  en la zona euro,  en caso de que el banco quebrara, el Fondo de Garantía de Depósitos te cubriría hasta cien mil euros por titular. Un límite que engloba todo el dinero depositado en la entidad, ya sea en euros o en otras divisas. «Es decir, si tienes 50.000 euros en una cuenta, y 80.000 en un depósito a plazo a tu nombre, en total tendrías 130.000 euros en la entidad, y si esta quebrase, habría 30.000 euros que no estarían cubiertos», tal y cómo explica la OCU en su web.

MÁS SOBRE: