Benja Sierra Chanel

El análisis literario de 2090 sobre SloMo que arrasa en redes

El humorista Benja Serra descifra el sentido de la canción que Chanel lleva a Eurovisión

Noelia Bertol

En los últimos años nos hemos acostumbrado a imaginar con frecuencia el futuro. Conscientes del momento histórico que hemos vivido con la pandemia de la Covid, nos hemos anticipado a compadecernos de los alumnos que en un futuro tengan que estudiar esta parte de la historia.

Muchos humoristas y creadores de contenidos en redes sociales han utilizado este supuesto para sus vídeos cómicos. Ahora es Benja Serra el que nos ha llevado de lleno al año 2090, aunque para un tema distinto.

El humorista imagina cómo sería una clase de literatura de entonces con un profesor realizando un análisis literario sobre SloMo, la canción con la que Chanel representa a España en Eurovisión este 14 de mayo. ¡Aquí lo puedes ver!


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Benja Serra (@benjaserra)

Cabe destacar que una de las principales polémicas que rodeó a la canción en la preselección del Benidorm Fest fue su letra, pues muchos consideraban que carecía de mensaje.

«En la clase de hoy vamos a analizar uno de los textos más relevantes de inicios de los años 20. Se trata de SloMo, de 2022«, comenzaba este ataviado con una peluca y un fular para meterse en el papel del filólogo.

«Llegó la mami, la reina«, expresa leyendo el inicio de la canción. «Obviamente aquí el autor hace referencia a la naturaleza, ‘la mami’, la madre naturaleza, la que reina sobre todos«, comenta. «Pero también nos muestra una contraposición: ‘la dura, una Bugatti’. Una Bugatti, una máquina. Esa contraposición entre naturaleza y máquinas muy propia y reflejo de la sociedad de inicios del siglo XXI«, agrega Serra.

«Y sigue: ‘si tengo un problema no es monetary’. Obviamente hace referencia a la crisis de inicios de siglo y cómo no afectaba a las clases altas«, continua el cómico.

Son muchos los detalles del tema que Serra intenta explicar imitando ese análisis clásico de profesor actual mencionando recursos estilísticos o viendo reflejada a la sociedad de la época a través de lo que dice la canción.

«‘Yo siempre estoy ready pa’ romper caderas, romper corazones’. Hace referencia a una costumbre de la época que se propagó rápidamente llamada ‘perreo’. El autor no pudo ser más explícito cuando nos decía esto. Hubo gente en la época que se rompió la cadera por perrear duro hasta el suelo«, añade este.

La explicación del título SloMo

 

Benja Serra se corona cuando trata de explicar el sentido del título, SloMo. «Esto es una clara referencia a un problema de la época con la industria cárnica y las macrogranjas. El autor evidentemente está denunciando un problema grave, porque la canción se llama SloMo. Es-lomo, no es pescado«, sentencia.