vacuna Covid-19

El brazo en el que te pusieron la vacuna del Covid-19 es importante

Según un estudio, las dosis en el mismo brazo aumentan la inmunidad frente al virus

Ana Más

En España casi 25 millones de ciudadanos han recibido la tercera vacuna contra la Covid-19, la de ARN-mensajero de Pfizer o Moderna y el 92% de los ciudadanos de 70 años o más, está ya cubiertos con esta tercera dosis de refuerzo, Hoy hablamos de por qué es importante ponerte las vacunas del covid en el mismo brazo.

Ponerte las vacunas del covid en el mismo brazo parece más importante de lo que crees, esto es lo que parece deducirse de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Duke (EE.UU) que han descubierto que inyectar sucesivas dosis en el mismo brazo incrementa la respuesta de la memoria celular, que es la que sigue protegiendo contra la COVID-19 a largo plazo.

La investigación, se ha realizado en ratones, también se ha probado con vacunas contra el virus de la gripe y sus autores, que han publicado los resultados en Science Immunology, creen que se pueden extrapolar los resultados a los humanos y a otras enfermedades.


Vacunas del Covid-19 : mejor en el mismo brazo y vacunas distintas


Un grupo de ratones recibió las dos dosis en la pata derecha y al otro grupo se les inyecto cada dosis en una pata distinta. A su vez un grupo recibió la misma vacuna mientras que al otro se le administró dos vacunas distintas.

Tal y cómo recoge 20Minutos, «Así, demostraron que la creación de anticuerpos, aunque fuera similar, tuvo respuestas distintas de las células B – responsables de producir los anticuerpos ante una reinfección. Los resultados mostraron una reacción mucho más efectiva y robusta en el subgrupo que recibió ambas pautas en la misma pata y con una combinación de las vacunas. «

Según los autores del estudio,estos ratones presentaron una «mayor avidez por el antígeno, frecuencias de mutación de inmunoglobulina más altas y una mayor recuperación de células B de memoria».

Y es que tan y cómo explica el diario Sur, «La investigación ha evidenciado que estas células B de memoria, unas de las encargadas de proteger al organismo de las infecciones, son capaces de provocar una protección a largo plazo no solo de manera sistemática, sino también actuando localmente.»

Se trata de un importante hallazgo de cara a futuras campañas de vacunación contra virus especialmente mutables, como es el  del coronavirus.

 

MÁS SOBRE: