eurovisión

El conflicto entre Rusia y Ucrania pasa factura a Eurovisión

La representante ucraniana se ha retirado y ahora el país pide la expulsión de Rusia del festival

Noelia Bertol

El mayor horror de las guerras es, de lejos, el daño humano que estas causan. Pero las consecuencias son realmente enormes y abarcan numerosos ámbitos. Entre ellos, el cultural. El conflicto entre Rusia y Ucrania que estos días tiene a todos consternados ha vuelto a pasar factura al Festival de Eurovisión.

A pesar de que el certamen ha insistido siempre en desvincularse de cualquier acción política y ha pedido a los países participantes que no politicen el evento, son varias las ocasiones en las que las tensiones entre Ucrania y Rusia han pasado factura a ambos países en su participación en el festival.

A poco menos de tres meses de la celebración de la 65ª edición de Eurovisión en Turín, Italia, y tal y como está la situación en el este de Europa, la rivalidad entre ambos países ya ha comenzado a pasar factura a sus candidaturas.


La que fue elegida como representante de Ucrania, Alina Pash, se ha retirado después del aluvión de críticas recibidas que la señalaban como simpatizante de Rusia. En su lugar, será el grupo Kalush Orchesta, segundo clasificado en el proceso de selección, será el encargado de representar al país en el festival.

No quiero esta guerra virtual y el odio. La principal guerra ahora es la extranjera que llegó a mi país en 2014. Ya no quiero ser parte de esta sucia historia. Con mucho dolor en el corazón, retiro mi candidatura como representante de Ucrania en el concurso de Eurovisión. Alina Pash

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alina Pash (@alinapash)

Por si fuera poco, ahora la Radiotelevisión Pública de Ucrania está intentando dejar fuera del festival a Rusia tras haber atacado sus fronteras. La televisión ucraniana acusa a los canales rusos Channel One y VDTRK de ser elementos de propaganda política.

Este jueves la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha manifestado en un comunicado que, si bien Eurovisión es un evento apolítico, están preocupados «por los acontecimientos actuales en Ucrania» y, de este modo, se «seguirá vigilando de cerca la situación«.

Antecedentes de rivalidad entre Ucrania y Rusia en Eurovisión

 

Las tensiones entre Rusia y Ucrania siempre han estado presentes en el Festival, y más en los últimos años, desde que en 2014 las tropas rusas ocuparan la península ucraniana de Crimea. Ese año las gemelas rusas Tolmachevy Twins vieron su actuación acompañada de sonoros abucheos.

En el año 2009 ya comenzaron a intuirse rivalidades entre ambos países después de que Rusia, país anfitrión, eligiera como representante a Anastasia Prijodko, una joven ucraniana con un tema cantado en ucraniano, Mamo. Esta se había postulado como representante de Ucrania y, tras ser eliminada, Rusia la repescó en el último momento para su candidatura.

En el año 2017 le tocó a Ucrania acoger el festival y reaccionó negando la entrada al país a la representante rusa por considerar una provocación que esta actuara poco antes del festival en Crimea, la zona ucraniana que había sido ocupada por Rusia años antes.

MÁS SOBRE: