¿Has comido demasiado? Recupérate con cardo y aloe

Sus propiedades las hacen muy eficaces contra los excesos con la comida

Ana Más

Los españoles ingieren hasta un 30% más de las calorías recomendadas durante las navidades por los excesos alimenticios con la comida y la bebida que se cometen durante las celebraciones con familiares y amigos, esto es lo que de deduce de una revisión de datos realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). 

Algo que no es aplicable únicamente a la época navideña sino a cualquier época del año en la que tengamos  celebraciones con amigos o comidas. Hoy te hablamos de los beneficios del cardo mariano y del aloe vera para aliviar los síntomas de la indigestión. 

Las propiedades del cardo mariano como planta medicinal pueden favorecer el alivio sintomático de trastornos digestivos, la sensación de plenitud o la indigestión.  


En declaraciones a Objetivo Bienestar, la profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Ortega afirma que “su empleo en forma de preparados farmacéuticos estandarizados nos permite tomar la cantidad necesaria de principio activo que nos garantice su beneficio terapéutico…” 

Cardo y aloe vera, así pueden ayudarte

César Valera, farmacéutico comunitario y vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid explicaba al Confidencial que:  “Los farmacéuticos recomendamos disfrutar de las comidas y bebidas de una manera saludable, sin excesos, y cuando nos consultan sobre soluciones, recomendamos la toma de preparados farmacéuticos de cardo mariano o aloe vera”. 

El uso terapeútico de ambas plantas están aprobadas por la Agencia Española del Medicamento. En el caso del cardo mariano, favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo y protege al hígado gracias a su alto contenido en un antioxidante natural llamado silimarina, que ayuda a compensar la toxicidad  generada sobre todo por el abuso del alcohol. En cuanto al aloe vera, tiene una gran actividad protectora de la mucosa gástrica y del intestino. 

Tal y cómo explica el profesional al mismo medio «Existen evidencias que nos demuestran su actividad protectora y cicatrizante de la mucosa intestinal gracias a los mucílagos que contiene, polisacáridos y glucomananos». 

Además comer despacio, masticar bien, evitar las comidas copiosas y picantes y no abusar del alcohol ni de las bebidas gaseosas puede ayudarnos a no tener que recurrir a fármacos. 

MÁS SOBRE: