Coronavirus

¿Es momento de «gripalizar» la covid-19? Los expertos opinan

El gobierno expresa sus intenciones de "gripalizar" el coronavirus aunque la OMS y la EMA consideran que aún es muy pronto.

Guss González

Las últimas declaraciones del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aseguraban que el ejecutivo se estaba planteando «gripalizar» el coronavirus.

Dicho de otra forma: una vez superada la emergencia sanitaria y considerando que dejamos atrás la situación de pandemia, el sistema sanitario pasaría a trata el virus como a la gripe.

Sin embargo, la sexta ola continúa azotando nuestro país. La incidencia acumulada supera en seis veces los datos que determinan el umbral de riesgo muy alto. En su gran mayoría se trata de casos mucho más leves que con las variantes anteriores, algo que está aliviando a la población.


Las UCIS de Cantabria, Navarra, País Vasco, Cataluña, parte de Castilla y León (excepto Ávila y Salamanca) y parte de la Comunidad Valenciana (excepto Valencia) se encuentran en riesgo extremo de colapso.

Con este panorama, no parece el mejor momento para abrir el debate sobre la «gripalización» de la covid-19. Sin embargo, ya se empieza a hablar de ello.

Coronavirus.

«Gripalizar» antes de tiempo sería un problema

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado que consideran algo precipitado este planteamiento. «Hay que ser muy precavidos con las predicciones de futuro», aseguraba Hans Kluge, director de la oficina europea.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) opina en la misma dirección: «… el virus sigue siendo pandémico, y no endémico aún».

Coronavirus.

 

Aún es pronto

 

El debate está encima de la mesa. Las pautas económicas, sociales y sanitarias deben ser tenidas en cuenta a la hora de plantear un cambio tan importante en el tratamiento de la pandemia por parte de los gobiernos.

En este sentido, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), manifiesta que es «una posible tendencia y me parece razonable plantearlo en 2-3 meses, o a largo de este año, pero desde luego no ahora mismo. No es el momento porque estamos en medio de una gran ola en la que nos están salvando las vacunas porque están funcionando».

En una declaraciones al medio Uppers, el virólogo Estanislao Nistal indica que «… está bien empezar a debatir, aunque es pronto para que se trate como una gripe».

«Es pronto para dejar que el virus circule libremente por lo que estamos viendo de saturación hospitalaria. En la medida que vayamos viendo de las personas vacunadas cuánto es previsible con vacunación y se pueda remediar, posiblemente se pueda entrar en un periodo de transición», indicaba el especialista.

Sea como fuere, parece claro que el SARS-CoV-2 ha llegado para quedarse con nosotros y nos tocará aprender a convivir con esta amenaza por mucho tiempo. Seamos pacientes y prudentes…

MÁS SOBRE: