Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas resultan poco eficaces contra el coronavirus

Las nuevas variantes del virus de la covid-19, más contagiosas, eluden la protección de las mascarillas higiénicas.

Guss González

Junto a la distancia social, la higiene de manos y otras medidas sanitarias, las mascarillas quirúrgicas o higiénicas han sido nuestras fieles aliadas a la hora de protegernos contra el virus de la covid-19.

Sin embargo, a medida que avanza la pandemia y van surgiendo nuevas variantes del SARS-CoV-2, el virus parece haber aprendido a eludir algunas de las medidas sanitarias que antes podían resultar más eficaces.

Desde que en 2020 estallara el estado de alarma en nuestro país, los científicos, las autoridades y los propios ciudadanos hemos ido aprendiendo sobre los mecanismos de transmisión de la covid y la eficacia de las medidas sanitarias.


Un claro ejemplo es el omnipresente gel hidroalcohólico, que con el tiempo se ha demostrado poco eficaz. Ahora sabemos que la transmisión del virus se produce a través de microgotas suspendidas en el aire, y no mediante el contacto con superficies contaminadas.

Mascarillas higiénicas en un supermercado

 

Mascarillas quirúrgicas… ¿son poco eficaces?

 

«No es que las mascarillas quirúrgicas no funcionen. Cualquier mascarilla filtra. Cualquier mascarilla es mejor que no llevar ninguna», apuntaba en su tweet en inglés, José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado en Estados Unidos.

«Pero las mascarillas quirúrgicas ya no son suficiente para un virus que se transmite por el aire, y que se contagia tan rápido o incluso más rápido que cualquier otro virus que hayamos conocido», matizaba.

Y es que este tipo de mascarillas no son una medida realmente eficaz cuando estamos en espacios cerrados. En estos casos, la ventilación es fundamental y debe ser priorizada en espacios de trabajo, centros de enseñanza, reuniones familiares, etc.

Por su parte, José María Lagarón, experto del CSIC, reflexionaba sobre la idea errónea de que las mascarillas higiénicas bloquean la transmisión de un positivo a su entorno. «Existe la noción equivocada de que una mascarilla quirúrgica protege de que tú contagies a otros».

Mascarillas higiénicas en el metro de Madrid

El rango de eficacia de las mascarillas quirúrgicas o higiénicas nunca supera el 85%. «Si yo tengo un virus, sólo me van a proteger en parte, hasta un 80% como mucho. Las más restrictivas llegan hasta el 85%».

Una reflexión muy acertada que nos lleva a seguir extremando las precauciones priorizando otro tipo de mascarillas o medidas más eficaces como la ventilación de espacios cerrados o la distancia social.