precio luz

Esto es lo que te ahorrarás en la factura de la luz con la bajada del IVA

El Gobierno espera que las familias sufran menos el alza generalizado de los precios

Lucía Puig

La factura de la luz bajará próximamente, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con esta medida el Ejecutivo intenta aliviar la maltrecha economía de las familias españolas, así como de las empresas e industrias. Con la rebaja del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) anunciada por el Ejecutivo se pasará del 10 por ciento al 5 por ciento. La bajada se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra el próximo sábado. Esta será la última bajada del IVA ya que desde la Comisión Europea no se permite que se baje del 5 por ciento.

¿Cómo te afectará la rebaja del IVA en la factura de la luz?

La guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado el presupuesto de las familias y la intención del Ejecutivo es frenar lo que se paga a fin de mes. Según la OCU, la factura de un hogar medio con tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) se elevó a 98,8 euros en el mes de mayo. Si tomamos como referencia este precio y el nuevo IVA que aprobará el Gobierno se pasaría a pagar 93,86 euros. Es decir, se ahorraría 4,94 euros en total.

Veamos otros ejemplos. Si una familia paga por la luz 200 euros, tras aplicar el nuevo IVA del 5 por ciento, deberá abonar 190 euros. Dicho hogar se ahorrará en este caso 10 euros. En el caso de que un hogar pague una factura de 100 euros mensuales, tras la rebaja pasarán a abonar 95 euros, el ahorro para el bolsillo será de 5 euros.

 

El impacto de la medida, según han avanzado fuentes del Gobierno a Servimedia, es limitado ya que la medida estará vigente durante un periodo de tres meses. La anterior rebaja del impuesto lo redujo del 21 por ciento al 10 por ciento.

Las familias españolas están tratando de contener el gasto ante los altos precios que vivimos. La gasolina está por las nubes y no hay esperanza de que baje en los siguientes meses. Lo mismo ocurre con los alimentos. Desde Cadena Dial te hemos ido ofreciendo consejos para paliar estas subidas este verano.

MÁS SOBRE: