Gripe del tomate: síntomas y contagio de esta nueva patología

Afecta sobre todo a niños menores de cinco años

Ana Más

Se ha descubierto en la India y ha hecho saltar las alarmas de la comunidad médica, que ha llamado a esta nueva enfermedad gripe del tomate, un nombre que toma de uno de sus síntomas principales, la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate y que es especialmente contagiosa en niños menores de cinco años, aunque no supone un grave peligro para ellos.

La enfermedad se identificó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala el 6 de mayo de 2022 y, hasta el 26 de julio de 2022, se han detectado más de 82 casos en menores de cinco años.

Tal y como recoge la web de Onda Cero, un estudio publicado por la revista The Lancet, explica que «aunque la gripe del tomate tenga síntomas compatibles con el covid, no está relacionada con el coronavirus. Además, los primeros indicios apuntan a que podría ser una secuela del chikungunya o del dengue en los niños.«


Gripe del tomate: síntomas de esta nueva patología

Getty

Se trata de una enfermedad vírica, por eso es más frecuente en niños, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y puede contagiarse por el uso de pañales, por tocar superficies o llevarse cosas directamente a la boca. Sus principales síntomas son: fiebre alta, erupciones cutáneas, dolor fuerte en las articulaciones y las mencionadas ampollas rojas por todo el cuerpo que pueden llegar a ser tan grandes como un tomate.

De momento no hay un tratamiento concreto para la enfermedad, que se suele tratar como el virus de manos, pies y boca con aislamiento, ingesta abundante de líquidos, reposo, paracetamol para la fiebre y el dolor, y aplicando una esponja con agua caliente para aliviar la irritación.

Y es que tal y como explica el artículo en The Lancet, «el virus también podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, una enfermedad infecciosa común que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años y adultos inmunocomprometidos…«