Habit tracker, la herramienta para crear nuevos hábitos

Se trata de algo tan sencillo como hacer un seguimiento de nuestros hábitos diarios

Ana Más

Seguramente sea la primera vez que oyes la expresión habit tracker y sin embargo se trata de algo tan sencillo como hacer un registro o anotar en una plantilla todas aquellas cosas que quieres se vuelvan un hábito en tu vida. Al hacerlas a diario, tu cuerpo y mente se acostumbrarán y las tomarán como algo cotidiano.

Carla Sánchez, cofundadora de The Holistic Concept, explica en la revista Glamour que “Cuando queremos integrar un nuevo hábito puede haber mucha distancia entre la idea que tenemos y la puesta en práctica. Organizarnos para ello y generar un compromiso (que no obligación) es la única manera de lograrlo y de crear un impacto realmente positivo”.

Si conseguimos hacer un buen seguimiento de nuestros hábitos identificaremos cuales nos cuestan más y por qué y esto nos animará a ser responsables en el cambio que buscamos.


Habit tracker, la herramienta para crear nuevos hábitos


Y es que tal y como explica Sánchez, “Hay que tener presente que un hábito no se integra en dos días, requiere tiempo y sobre todo la comprobación experiencial de que te sienta bien, que suma a tu estilo de vida y eso solo sucede experimentándolo en primera persona.”

A menudo nos ponemos excusas para no realizar determinadas actividades, en este sentido un habit tracker puede servirnos de recordatorio diario que nos ayude a no desviarnos de nuestro propósito, de aquello que queremos conseguir, aunque eso si, siempre debemos usarlo definiendo unos objetivos claros y sobre todo realistas que no se conviertan en una carga, ya que tal y cómo explica la experta, “Si eres una persona muy perfeccionista quizá esta herramienta no es para ti ya que corres el peligro de obsesionarte o de tener pensamientos negativos cuando no logras cumplir.”

Además en nuestro habit tracker debemos incluir hábitos que nos aporten bienestar y nos ayuden a estar bien física y emocionalmente y debemos dejar fuera aquellos  que supongan competitividad y solo nos añadan presión.

Para ello establece primero tus metas y prioridades, mejor empezar por pocas y con las que de verdad crees que te vas a sentir mejor. Algunas ideas que puedes incluir: hacer ejercicio, leer, descansar, tiempo para ti, beber suficiente agua, ir a una exposición….entre otras muchas.