HELADOS

¿Qué helado es mejor tomar para no engordar?

Conviene evitar los helados ultraprocesados por su alto contenido en azúcares, grasas y aditivos

Ana Más

Según recoge Europa Press, “El consumo de helados creció un 4% en el último año en España, hasta los 149 millones de litros. Los españoles consumieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año precedente, según los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.” 

Aunque la mitad de ese consumo anual de helados en España tiene lugar en junio, julio y agosto y es que son una muy buena opción para refrescarnos. Pero, ¿es sano comer helado, engordan mucho, cual es mejor comer para no engordar?

Algo que parece claro es que los ultraprocesados no son una buena opción tal y como explica en un artículo del que habla la Revista Saber Vivirla profesora Mariona Bolfegó, «un consumo habitual de helados ultraprocesados  no es la elección más saludable para hidratar el cuerpo. Contrariamente a lo que se pueda pensar, sus elevados niveles de azúcar aumentan la sed en lugar de quitarla«. 


¿Qué helado es mejor tomar para no engordar? 

Getty

Según las expertas deben evitarse los helados ultraprocesados por su contenido en azúcares, grasas, sal y aditivos, además de porque utilizan ingredientes como caseína, lactosa, gluten, aceites hidrogenados, jarabe de glucosa o fructosa, conservantes, colorantes, edulcorantes o potenciadores del sabor.

Montserrat Rabassa, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, explica en la Revista Saber Vivir que, «Estos productos son muy agradables al paladar porque contienen ingredientes que los hacen muy sabrosos, pero pueden convertirse en adictivos, porque estimulan el sistema de recompensa del cerebro» e insiste en que «cuanto menos ingredientes haya en la composición de un helado, mejor; querrá decir que está menos procesado».

La alternativa más saludable son los helados caseros y si utilizamos frutas como el datil, la pera o el higo maduros para endulzarlos mejor que mejor, ya que reduciremos la cantidad de azúcar. Los yogures helados, con una base 100% de yogur natural, que puedes encontrar en supermercados también son una buena alternativa a los helados ultraprocesados.

Y un par de trucos más para no engordar con el helado, tómalo a media tarde en lugar de tomarlo de postre y toma una ración de 50 gramos, nunca más de cien. Compensa con una cena ligera y sal a caminar después de cenar.

 

MÁS SOBRE: