Aprende a identificar las diferentes picaduras de insectos

La mayoría son inofensivas pero conviene saber qué nos ha picado

Ana Más

Con la llegada de las altas temperaturas llegan también las picaduras de los insectos, la mayoría de ellas son inofensivas pero conviene saber que nos ha picado ya que hay insectos que pueden provocarnos una reacción alérgica, para saber qué hacer es necesario identificar de qué es nuestra picadura. Te damos algunas pautas.

Cuando nos pica un insecto lo que hace es inyectarnos un veneno que hace que nuestro sistema inmunológico responda, normalmente  esa respuesta sea inmediata y se manifieste con enrojecimiento de la zona e hinchazón ya que lo normal es que ese veneno actúe de manera local.

Los síntomas de las picaduras de insectos suelen ser leves y en forma de pequeñas protuberancias rojas con dolor, picor o ardor y en algunos casos ampollas o ronchas. Te contamos cómo cursan las mas comunes.


Aprende a identificar las picaduras de insectos

Unas de las más frecuentes son las de abeja, lo normal es que provoquen dolor e hinchazón además de picor y enrojecimiento, suelen tener un diámetro menor de 10 cm y una pista clave es que dejan el aguijón clavado en la piel, es muy importante sacarlo con unas pinzas y lavar la zona con agua y jabón.

Muy parecida a la de la abeja es la de la avispa, aunque esta no deja aguijón. Además de enrojecimiento y picor la zona puede estar un poco caliente, suele haber un punto central y una marca blanca provocada por el aguijón.

En esta época también es frecuente la picadura de las hormigas, aunque eso si las que pican no suelen ser las comunes sino las rojas y las voladoras. No son apenas tóxicas y suelen dejar una pequeña marca roja en la piel.

Sin duda la más frecuente es la picadura de mosquito, ya que se alimentan de sangre humana. Su picadura suele tener aspecto enrojecido de forma circular y con un punto rojo en el centro además de una pequeña protuberancia que pica.

Las arañas no pican, muerden y generalmente sus mordeduras no suelen tener gravedad, excepto la de algunos tipos cómo la araña vagabunda o la viuda negra ibérica. Lo normal es que provoquen una mancha roja en la piel con dos puntos en el centro que son las marcas de los dientes, pueden dejar también una roncha y causar enrojecimiento.

MÁS SOBRE: