Aunque probablemente lo asocies con un producto saludable, la OCU considera que el consumo de jamón de york debe ser ocasional. Una recomendación que la Organización de consumidores hace tras analizar 25 jamones de diferentes marcas,
Y es que veinticuatro de los jamones analizados presentan un contenido de sal superior a los 1,25 gramos por 100 gramos de carne, una cantidad a partir de la cual la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) considera que es alto. Además, según la OCU, tienen más grasa de la que se piensa ya que en algunos productos esta llega al 10%.
Además explican al consumidor en qué debemos fijarnos a la hora de comprar jamón de york, algo para lo que es imprescindible fijarnos en la etiqueta tal y cómo recoge el huffintongpost.es: “Legalmente, en un jamón cocido extra, el de mejor calidad, el contenido de carne es de entre el 82% y el 98%”, recuerda la OCU. Todo lo que no es carne, son añadidos y “en algunos productos hay demasiado colágeno, lo que denota el uso de partes del cerdo menos nobles, como los cartílagos”.
Además la OCU advierte sobre el uso de almidones en algunos jamones normalmente los de categoría más baja, “algunos productos añaden a la lista de ingredientes hidratos de carbono, como los almidones, cuya función es sustituir a la carne y retener agua. Estos solo se permiten en fiambres, la categoría comercial más baja”.Y aconsejan además fijarse en el contenido en azúcar, sal, aditivos, conservantes, antioxidantes y potenciadores del sabor.
El análisis realizado por la OCU es de 25 jamones de categoría extra, la de más calidad y se ha realizado en laboratorio por un lado y por otro en una degustación con jueces expertos.
El resultado final es que hay dos jamones que destacan por su buena relación calidad/precio, el de Finas lonchas de Nuestra Alacena, de Dia, en pack de dos (7,22 euros/kg) y el de Finas lonchas de La Tabla, de Aldi, también en pack de dos (6,20 euros/kg)., ya que los dos contienen un 85% de carne y «una buena valoración en degustación e higiene”.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.