Estos son los mejores jamones cocidos del supermercado, según la OCU

La organización de consumidores aconseja fijarse en el contenido en azúcar, sal, aditivos, conservantes, antioxidantes y potenciadores del sabor

Ana Más

Aunque probablemente lo asocies con un producto saludable, la OCU considera que el consumo de jamón de york debe ser ocasional. Una recomendación que la Organización de consumidores hace tras analizar 25 jamones de diferentes marcas,

Y es que veinticuatro de los jamones analizados presentan un contenido de sal superior a los 1,25 gramos por 100 gramos de carne, una cantidad a partir de la cual la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) considera que es  alto. Además, según la OCU, tienen más grasa de la que se piensa ya que en algunos productos esta llega al 10%.

Además explican al consumidor en qué debemos fijarnos a la hora de comprar jamón de york, algo para lo que es imprescindible fijarnos en la etiqueta tal y cómo recoge el huffintongpost.es: “Legalmente, en un jamón cocido extra, el de mejor calidad, el contenido de carne es de entre el 82% y el 98%”, recuerda la OCU. Todo lo que no es carne, son añadidos y “en algunos productos hay demasiado colágeno, lo que denota el uso de partes del cerdo menos nobles, como los cartílagos”.


Cómo comprar el mejor jamón cocido según la OCU

jamón york

Además la OCU advierte sobre el uso de almidones en algunos jamones normalmente los de categoría más baja, “algunos productos añaden a la lista de ingredientes hidratos de carbono, como los almidones, cuya función es sustituir a la carne y retener agua. Estos solo se permiten en fiambres, la categoría comercial más baja”.Y aconsejan además fijarse en el contenido en azúcar, sal, aditivos, conservantes, antioxidantes y potenciadores del sabor.

El análisis realizado por la OCU es de 25 jamones de categoría extra, la de más calidad y se ha realizado en laboratorio por un lado y por otro en una degustación con jueces expertos.

El resultado final es que hay dos jamones que destacan por su buena relación calidad/precio, el de Finas lonchas de Nuestra Alacena, de Dia, en pack de dos (7,22 euros/kg) y el de Finas lonchas de La Tabla, de Aldi, también en pack de dos (6,20 euros/kg)., ya que los dos contienen un 85% de carne y «una buena valoración en degustación e higiene”.

 

MÁS SOBRE: