natillas

La OCU alerta: algunas natillas llevan tres sobres de azúcar por envase

Según la organización de consumidores tienen gran cantidad de aditivos

Ana Pérez

Las natillas es uno de los postres más codiciados por todos, tanto niños como adultos. Lo que hay que conocer es que su composición lleva un exceso de azúcar. Lo ha dado a conocer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar 33 marcas de este lácteo.

Se ha tenido en cuenta el aporte nutricional, la higiene, su composición y el etiquetado del postre. Los resultados revelan que de media, las natillas incorporan 20 gramos por envase, lo que representa tres sobres de azúcar.

Es una cantidad que corresponde al 85% de ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en niños de entre siete y doce años.


Las natillas más azucaradas y menos recomendables

Las que llevan más azúcar son las de galleta (21 gramos), y las de chocolate contienen 20 gramos. Las siguen las clásicas de vainilla con 18 gramos de media, de las que a pesar de tener menos, corresponden al 73% de ingesta recomendada.

También puedes leer:

¿Eras de natillas de chocolate o de vainilla? ¡Paseo por sus mejores anuncios!

El falso mito de los alimentos 0% azúcar: No dejes que te vendan la moto

Una receta de tarta de manzana fácil en dos versiones: con y sin azúcar

Además, se ha detectado la presencia de aditivos, cinco de media por producto. Básicamente es por los conservantes, espesantes y colorantes, aunque de estos últimos las de chocolate no las tengan.

Entre otros, hay algunos no recomendados como el fosfato de sodio (E-339), los difosfatos (E-450) y los almidones, presentes en 29 de las 33 marcas analizadas.

La OCU analizó trece de vainilla, doce de chocolate y ocho de vainilla con galleta. Se llegó a la conclusión de que los productos eran bastante «mediocres en general». Los aromas eran demasiado intensos y poco naturales, sobre todo el de vainilla. Además, había una clara falta de chocolate, que solo incorporaba el 2,5% de los ingredientes.

Por todo ello, la OCU ha recomendado que el consumo de natillas sea tan solo ocasional, y solicita a las marcas que se reduzcan la cantidad de aditivos y de azúcar.

 

MÁS SOBRE: