Una persona narcisista se mira al espejo.

Las 7 estrategias para lidiar con un narcisista

Hay una serie de claves que ayudan a tratar con una persona que padece este trastorno

Sandra Escobar

¿Alguna vez te ha tocado lidiar con un narcisista? ¿Te ha costado identificarlo? Y lo que es aún peor, ¿no sabés cómo gestionar tu relación con esa persona? No resulta sencillo saber en su totalidad si alguien es realmente narcisista hasta que le toca lidiar con este tipo de personalidad.  Podría ser tu hermano, tu jefe o tu compañero de trabajo y sin más remedio te ves obligado a confrontar con ellos.

Para que esto no se acabe convirtiendo en una auténtica tortura para ti, en Cadena Dial hemos recopilado algunos trucos que te ayudarán a gestionar tu relación con un narcisista y a no caer en sus redes.

Las 7 claves para tratar a una persona narcisista

Susan Krauss, experta en relaciones, ha elaborado para Psychology Today una serie de claves para tratar de lidiar con las personas que padecen este trastorno y, sobre todo, para tratar de invertir la situación y lograr que el narcisista pase de no cooperar a convertirse en alguien de lo más cooperativo:


  • ¿Qué tipo de narcisista es? Es un primer paso fundamental a la hora de tratar con este trastorno. Puedes tener delante a un narcisista ‘vulnerable’ o a uno más complejo. En ambos casos, tratarán de interponerse en tu camino, solo que los primeros son más sutiles con sus tácticas.
  • Identifica tu frustración. Tienes localizada a una persona con un trastorno narcisista que trata de llevarse toda la atención, peor antes de saber cómo reaccionar ante tales comportamientos, la guía formulada por Krauss insta a identificar primero qué es lo que tanto te frustra de su actitud.
  • Localizar las inseguridades. Hay que conocer bien al enemigo y, aunque este trastorno no es el malo de la película con el que hay que acabar, un narcisista siempre tratará de crear el caos contra otra persona con tal de sentirse mejor consigo mismo. Si es un individuo con claras inseguridades, hay que tratar de aportar tranquilidad y calma. Pero si le cedes seguridad de más, solo avivarás su ego.
  • Actitud positiva. A veces cuesta, pero es necesario. Sobre todo porque, ante trastornos más complicados, la persona en cuestión busca verte sufrir, por lo que la mejor respuesta ante un ataque es que no vea el dolor.
  •  No caer en el juego. Al tratar con un narcisista, es fácil ceder en el juego del tira y afloja, por eso los expertos recalcan el paso anterior; tomar el control. No solo para demostrar que esa persona no manda, sino porque los individuos con este trastorno de la personalidad suelen poner en entredicho la autoridad del resto. Por eso, es muy importante no responder ante tales comportamientos, por muchas ganas que surjan. «Encuentra el equilibrio entre avanzar en la dirección que deseas seguir y aliviar las ansiedades e inseguridades del narcisista vulnerable», apremia la experta.
  • Conocer el contexto. Psychology Today pone un ejemplo bastante claro: «Digamos que a una mujer la han rechazado para un ascenso que deseaba mucho, y ahora debe continuar trabajando con la persona que obtuvo ese puesto». En una situación así, la persona frustrada empezará a desarrollar cierto rencor y venganza como un arma de defensa, por lo que, para poder ayudar a esa persona a salir de su espejo, antes hay que conocer «la situación ayudó a crear el monstruo con el que ahora debes interactuar».
  • Conservar el buen humor. «Sin ser cruel al respecto», aclara la terapeuta. Pero, de vez en cuando, es sano que el narcisista vea que tu respuesta a sus ataques es una sonrisa. Esta es una técnica especialmente útil para los narcisistas más complicados de tratar.

MÁS SOBRE: