hepatitis

Las causas y síntomas de la hepatitis infantil aguda

La enfermedad está afectando a niños menores de 16 años

Lucía Puig

La hepatitis infantil aguda ha provocado la muerte este fin de semana de un niño en Reino Unido. En España ha habido un total de 74 casos que están siendo estudiados. Ante la situación la OMS ha puesto el foco en esta enfermedad . Las familias pueden estar preocupadas por la incidencia pero hay que saber varias cosas sobre la enfermedad sobre la que existen incógnitas.

¿Qué es la hepatitis?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hepatitis es una inflamación del hígado. En algunos casos puede ser grave y acabar con la muerte de la persona afectada. Hay diferentes tipos de hepatitis (A, B, C, D, E). Lo que las diferencia fundamentalmente es el modo de transmisión y la gravedad. Además dependiendo de en qué país se viva es más normal padecer un tipo de hepatitis u otra.

¿Qué síntomas tiene la hepatitis infantil?

Los niños que están sufriendo la enfermedad muestran coloración amarilla de la piel y de la esclerótica de los ojos, es decir icteria, que se produce por tener las transaminasas muy altas. Además estos pequeños tienen molestias gastrointestinales como vómitos, diarrea y naúseas. En los casos remitidos hasta ahora no ha habido fiebre.


Hasta el momento se desconoce el origen de la enfermedad pero se está investigando que estén relacionados con una infección por adenovirus. Los adenovirus 40-41 son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños. La hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en estos casos, especialmente en  inmunodeprimidos. También se están investigando activamente otras posibles causas, incluido otros tipos de coronavirus, otras infecciones o causas ambientales, según un comunicado emitido por la Asociación Española de Infectología Pediatrica.

 

 

La hepatitis A se contagia por el contacto con heces, la B por contacto con la sangre y fluidos corporales y la C por la sangre.

Recomendaciones de la OMS

La OMS ante esta enfermedad apuesta por medidas de prevención. Como consecuencia de la pandemia por Covid-19 el lavado de manos frecuente o cubrirse la boca con el codo al toser están incorporados a nuestros hábitos y son precisamente los que sigue recomendando el organismo sanitario. Recomiendan además los test de sangre, orina y heces en casos de que haya sospecha de infección. Además ante ciertos rumores sobre una posible relación entre la vacuna del coronavirus y esta nueva enfermedad, las autoridades la han descartado. «No hay ningún vínculo con la vacuna Covid-19 (ninguno de los casos confirmados en el Reino Unido ha sido vacunado)», según el comunicado publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Los pediatras aconsejan acudir a consulta si sospechamos que un menor pueda tener la enfermedad y recuerdan que no se debe en ningún caso automedicar. Los niños afectados por el brote de hepatitis infantil no supera los 16 años de edad.

MÁS SOBRE: