crup niños covid

Alerta de la OMS sobre los casos de hepatitis infantil en Europa

Se han detectado 49 casos de hepatitis infantil en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales, Irlanda del Norte y España.

Ana Más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la posibilidad de que se incrementen los casos graves de hepatitis en niños en Reino Unido como en España, tras detectarse 74 casos de enfermedad hepática inflamatoria en las últimas semanas, que están siendo estudiados.

“Dado el aumento de los casos reportados durante el último mes y las actividades mejoradas de búsqueda de casos, es probable que se reporten más casos en los próximos días”, han advertido desde la organización.

Y es que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha especificado que hay 49 casos de hepatitis infantil en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales, Irlanda del Norte y España.


Alerta de la OMS sobre los casos de hepatitis infantil en Europa


La OMS explicó que el pasado 5 de abril  se le notificaron diez casos de hepatitis aguda grave en niños menores de 10 años y el 8 de abril ya eran 74 los casos identificados en el Reino Unido.

Además de comunicar que en algunos de estos casos se había detectado  coronavirus y adenovirus cuyo papel en el mecanismo por el cual se desarrolla la enfermedad o lo que es lo mismo la patogénesis, aún no está claro.

Se trata de un tipo de hepatitis que afecta principalmente a menores de diez años (niños entre dos y cinco años sobre todo) y cuyos síntomas más comunes son coloración amarillenta de la piel (ictericia), diarrea, vómitos y dolor de tripa. Además no se han detectado los tipos conocidos del virus de hepatitis (A,B,C,D,E).

Por su parte la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha aclarado que no hay vínculo ninguno con las vacunas contra el Covid y  la hepatitis desarrollada por los pequeños.

La comunidad científica se ha mostrado algo perpleja por este aumento inusual de casos de hepatitis entre niños, ya que es una enfermedad que afecta raramente a los niños pequeños, por lo que tal y cómo recoge el portal consalud.es, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades ha instado a «aumentar la concienciación entre los médicos que atienden a los niños, para determinar si hay casos similares en otros países», además de apuntar a un «agente infeccioso» como la causa más probable de esta hepatitis infantil.

 

MÁS SOBRE: