Juan Echanove

Las lágrimas de Juan Echanove en el programa de Nuria Roca

El actor se emocionó al conocer la situación de una actriz de teatro en Ucrania

Noelia Bertol

A veces la realidad supera a la ficción. Esto justo lo ha podido comprobar el actor Juan Echanove en su visita a La Roca, el programa de laSexta conducido por Nuria Roca. El actor, que tuvo que aplazar su aparición en televisión tras haber dado positivo en coronavirus, acudía finalmente la noche de este domingo.

Echanove acudió para presentar Ser o no ser, una nueva obra de teatro satírica que trata sobre una compañía de teatro en plena amenaza mundial durante la invasión de Hitler a Polonia y el avance del nazismo. El actor comenzó a trabajar en el montaje de este proyecto hace año y medio, cuando aún no había estallado la guerra en territorio ucraniano.

El objetivo principal de la función choca de bruces con la realidad. «Mi principal problema era cómo convencer al público de que algo que había pasado a comienzos del siglo XX y de que un tipo como Hitler y la irrupción de la ideología del nazismo podía volver a ocurrir«, expresaba el actor. «Nadie imaginaba que Putin iba a invadir Ucrania como cuando Hitler invadió Polonia«, añadía Echanove destacando la inesperada relación de la obra con la situación actual en el mundo.


Las lágrimas de Juan Echanove en directo

 

Esta coincidencia no es lo único que llama la atención. Como mencionábamos al inicio, la realidad siempre supera a la ficción, y es que actualmente existe en Ucrania una compañía de teatro pasando por algo parecido a lo que Echanove contaba sobre la obra.

«Es muy parecido a lo que cuenta la obra de la que habéis hablado. Es surrealista que alguien ya haya escrito sobre esto que ahora está volviendo a pasar«, expresaba Anabell Sotelo, una de las integrandes de la compañía de teatro que, tras estallar la guerra, decidió refugiarse en el sótano del teatro para poder seguir compartiendo su obra con la gente.

«Nosotros nos quedamos aquí, estrenamos ayer una obra y había ocho espectadores y los ánimos han subido«, reconocía la actriz. Echanove no podía evitar manifestar la emoción ante las palabras de Anabell. «Solo puedo decir que te mando un abrazo muy fuerte. Soy incapaz de seguir hablando de comedia después de escuchar a Anabell. Te deseo toda la suerte del mundo«, expresaba este.

Esta defendía la importancia de la comedia en estos tiempos y Juan Echanove añadía: «Nosotros lo que tenemos es hacer eso, levantar el telón y preparar bien nuestros personajes. Si dentro de una comedia, una compañía de cómicos tiene que enfrentarse a los nazis para salvar su propia vida con el único arma que tienen que es el teatro, lo que no me cabe ninguna duda es que ni Putin ni nadie va a ser capaz de acabar con el teatro y con vuestro teatro en Kiev». 

Tras esta conexión en directo, el actor se mostró muy orgulloso de su profesión y de la importante labor de los actores de seguir interpretando aunque la realidad ya parezca una auténtica película de terror.

MÁS SOBRE: