Lengua negra vellosa y dedos COVID, dos nuevos y extraños síntomas del coronavirus

Aunque su aspecto es alarmante, normalmente no causan problemas

Ana Más

A pesar de que la pandemia se ha gripalizado, el virus del covid, además de los síntomas habituales como tos, fiebre, dolor de garganta, de cabeza, de articulaciones y pérdida del gusto o el olfato, sigue presentando otros que no lo son tanto y que afectan a zonas del cuerpo donde hasta ahora no lo había hecho. Los dedos de las manos, los pies y la lengua, son las nuevas partes a las que está afectando el virus provocando sobre todo que estas se hinchen.

La web de Telecinco hace referencia a un estudio en el que participaron más de 60.000 personas que dieron positivo en Covid y entre los síntomas menos comunes que presentaban estaban los zumbidos en los oídos, dolor en los ojos, erupciones cutáneas, ronchas rojas en la cara o los labios, pérdida de cabello y dolores articulares inusuales.

Otro extraño síntoma que se está observando ahora es la lengua vellosa negra, que a pesar de hacer que el aspecto de nuestra lengua sea muy alarmante, no causa problemas de salud grave y, por lo general, no provoca dolor, tal y como explican desde la Clínica estadounidense Mayo. Sucede cuando las células más viejas de la lengua se acumulan unas sobre otras y dan lugar a un aspecto espeso, borroso y velludo.


Lengua negra vellosa y dedos Covid

 

Desde El Español explican que algunos especialistas antes de la pandemia ya habían visto pacientes con esta lengua velluda relacionada con «infecciones virales, tabaquismo, uso de antibióticos e incluso falta de higiene» y es que una buena higiene bucal es esencial para evitarla.

Por su parte los dedos COVID se manifiestan con hinchazón y dolor de los dedos de los pies y en algunos casos pueden aparecer ampollas, dolor, pus debajo de la piel y picazón en los dedos afectados, algo parecido a los sabañones que los expertos explican que en general desaparece solo.

Se trata de síntomas tan extraños que incluso un especialista en enfermedades infecciosas de NYU Langone Health ha dicho que parecen sacados de un cuento infantil. Otros síntomas muy inusuales y que sin embargo los expertos han detectado en algunas personas son dedos morados, sensación de pinchazos como de alfiler, hormigueo, entumecimiento del cuerpo y ronchas en la cara con aspecto de latigazo.