Nocturia: la necesidad de ir al baño a la hora de dormir.

Los efectos de la nocturia: ¿Es normal levantarse para ir al baño mientras duermes?

Los expertos no coinciden al decir el número de veces que es normal orinar en las horas de sueño

Sandra Escobar

Estás durmiendo o en mitad de un sueño profundo y, de repente, una imperiosa necesidad de ir al baño te despierta de ese plácido descanso. Es algo que suele ocurrir al dormir, quizá no todas las noches, pero sí con mucha frecuencia. Se trata de una petición natural de nuestro cuerpo que recibe el nombre de nocturia, aunque no por eso deja de ser molesto el hecho de tener interrumpir las horas de sueño por eso.

Sin embargo, lo que no se considera un hábito normal es ir a hacer pis muchas veces durante la noche, por mucha necesidad que haya. Entonces, ¿cuántas veces se consideran dentro de lo normal? La respuesta, o una de ellas, la dio Mateo Hevia, especialista en urología de la Clínica Universidad de Navarra, a BBC Mundo: «Lo normal es no levantarse». Pero esto no significa que levantarse para ir al baño, al menos una vez, sea algo preocupante.

De hecho, el doctor Alejandro Mercado, urólogo de la clínica Las Condes, ha dado al portal Uppers algunas claves sobre el número de ocasiones que se consideran como normales para ir a hacer pis durante el día y esta cantidad es «entre 6 y 7 veces». Una cifra que se reduce a una si contamos desde el momento en el que nos vamos a dormir, es decir, que el número normal de veces que se debería ir al baño por la noche es: una o, incluso, ninguna.


No obstante, superar este número tampoco resulta ser un indicativo de que la persona en cuestión padezca un problema de salud, puesto que, tal y como indica Mercado, «puedes ir 10 veces al día y sentirse bien, hay gente que consume café o mucho líquido». Lo que se traduce en que realmente no hay una cantidad concreta que determine lo que diríamos que entra como lo normal. «(Ir al baño) Frecuentemente no se traduce en nada grave, pero puede requerir una consulta al urólogo«, explica a su vez Esteban.

¿Por qué se produce la nocturia a la hora de dormir?

La nocturia es, básicamente, la necesidad de acudir al baño durante las horas de sueño. Esto se produce en el momento en el que nuestro cuerpo genera demasiada orina o cuando la vejiga urinaria no puede mantener la suficiente cantidad.

Es entonces cuando estas ganas de ir al baño interrumpen el sueño y, de forma irrevocable, entran ganas de orinar y, por lo tanto, de levantarse; lo que puede suponer problemas para conciliar el sueño. A veces, la nocturia —cuando surge en las de dormir— se produce por algún tipo de medicamento o, incluso, por un agrandamiento de la glándula prostática o por una subida de la presión arterial (aumenta el riesgo de acudir al baño hasta un 40%); pero uno de los principales motivos es, sin duda, la costumbre de tomar demasiada agua antes de irse a dormir.

 

MÁS SOBRE: