frases del orgullo 2021

Los niños y adolescentes LGTB+ todavía no se sienten libres para ser ellos mismos en la escuela

Este es el dato principal que se extrae de una encuesta que pretende mostrar la realidad de los estudiantes LGTB+

Redacción Cadena Dial

● Este es el dato principal que se extrae de una encuesta elaborada por GoStudent con el objetivo de mostrar mostrar la realidad de los estudiantes LGTB+

● Un 62% tutores de la plataforma en España que han participado en la encuesta comparte la misma opinión

● En cuanto a si esa libertad se da entre los propios compañeros: el 81% de los tutores de la plataforma a escala global piensa que sus alumnos son tolerantes con los compañeros que pertenecen al colectivo LGBT+ y en España solo un 44%


Al igual que los adultos, los niños y adolescentes tienen preocupaciones o miedos que les provocan sentimientos de tristeza, incomprensión, estrés e incluso ansiedad. La orientación sexual o la identidad de género pueden ser motivo de ese malestar en función del contexto y el entorno que rodee al menor y, por supuesto, repercutir en su desempeño académico.

En este sentido, GoStudent, la compañía EdTech de clases particulares online, ha realizado una encuesta para mostrar mostrar la realidad de los estudiantes LGTB+. En ella, el 65% de los tutores que forman parte de esta plataforma piensa que los niños y adolescentes no tienen la suficiente libertad para expresar su orientación sexual en la escuela. Este dato se asemeja a la opinión de los tutores de la plataforma en España ya que el 62% opina que los niños y adolescentes no son lo suficientemente libres para expresar su orientación sexual en las escuelas.

#DiversamenteIgualesAuténticamenteLibres

La tolerancia con los compañeros del colectivo LGBT+

Como consecuencia, el 90% de los tutores encuestados en todo el mundo afirma que sus estudiantes nunca les han pedido ayuda o información sobre temas como diversidad, identidad y orientación sexual. En España este porcentaje es del 64%.

Por otro lado, los encuestados opinan que los estudiantes sí sienten esa libertad a la hora de compartir estos temas con sus compañeros: el 81% de los tutores de la plataforma a escala global piensa que sus alumnos son tolerantes con los compañeros que pertenecen al colectivo LGBT+ y en España solo un 44%.

Así, es importante que tanto en la escuela, como en las actividades extraescolares o durante sus clases particulares haya un ambiente abierto en el que prime la empatía y el bienestar emocional o físico del menor. “La orientación sexual se empieza a sentir a una edad temprana y no se puede elegir ni cambiar. Normalmente durante la adolescencia suele surgir el conflicto sobre la propia orientación sexoafectiva. El entorno heteronormativo y la falta de referentes pueden provocar dificultades en el proceso de aceptación de la propia diferencia, lo que puede desenvocar el problemas de salud mental” afirma el experto Kike Esnaola, Psicólogo General Sanitario y Orientador Educativo especializado en colectivos de diversidad corporal y diversidad sexual y de género.

La realidad en las aulas a día de hoy es que el bullying LGTBfóbico sigue siendo una de las mayores causas de acoso escolar. Es responsabilidad de los adultos proporcionar información objetiva y sana que proteja y genere referentes para que las nuevas generaciones sean las más avanzadas en diversidad e inclusión. En las encuestas recogidas de manera anónima por COGAM en las aulas resultó que, de entre 6.500 alumnos encuestados, el 14% no se consideraba heterosexual, pero solo 1 de cada 5 de ellos se atrevería a decirlo abiertamente. Este es un triste dato que sólo se puede subsanar con una educación en diversidad afectivo-sexual y de identidad en el currículo escolar” añade Ángela de Castro, Customer Success Manager en el departamento de Servicio al Cliente en GoStudent y coordinadora de formación en COGAM EDUCACIÓN (el colectivo LGTB+ de Madrid).

*Alrededor de 300 tutores de GoStudent en todo el mundo y 200 en España han respondido a la encuesta.

 

MÁS SOBRE: