El fin de las mascarillas está más cerca que nunca.

Lugares donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria en exteriores

Desde este jueves no será obligatorio su uso en exteriores, con algunas excepciones

Noelia Bertol

Este jueves 10 de febrero la mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores. Un paso con el que volvemos a ganar terreno en la recuperación de la antigua normalidad en términos de pandemia después de que el uso de esta se volviera nuevamente obligatorio en exteriores con la llegada de la variante Ómicron y el incremento desmesurado de contagios durante las fiestas de Navidad.

El descenso de contagios en las últimas semanas ha hecho que Sanidad y las distintas comunidades autónomas hayan llegado al acuerdo de relajar las restricciones, entre cuyas medidas se encuentra el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.

mascarilla covid


Esta dejará de ser obligatoria también en los patios de los colegios. No obstante, en interiores se seguirá exigiendo su uso para tratar de evitar los contagios. Está comprobado que en espacios cerrados las posibilidades de contagiarse de coronavirus aumenta considerablemente.

La medida que sigue obligando al uso de mascarillas en interiores no cambiará mientras la incidencia acumulada no se sitúe por debajo de los 100 casos por 100 mil habitantes, donde ya podríamos estar hablando de una situación controlada del virus. Actualmente la incidencia se encuentra por encima de los 1500 casos  por 100 mil habitantes.

Casos en los que la mascarilla en exteriores sigue siendo obligatoria

 

A pesar de relajar las restricciones, existen casos en los que la mascarilla sigue siendo obligatoria en exteriores. Hablamos, por ejemplo, de los eventos multitudinarios como los partidos de fútbol o los conciertos y festivales.

Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en:

Partidos de fútbol (en los que el aforo se ha ampliado hasta el 85%), de baloncesto (hasta el 75%) u otras competiciones deportivas. 

Conciertos, festivales o espectáculos celebrados al aire libre en los que los asistentes estén de pie o no se garantice la distancia de seguridad entre ellos.

– Comercios y mercadillos al aire libre.

Transporte público y lugares de espera como andenes y marquesinas.

MÁS SOBRE: