Marta Soto

Marta Soto: «Me propusieron componer algo para el Benidorm Fest pero me dio vértigo»

Charlamos con la artista onubense sobre su nuevo disco, Todo lo que tengo

Noelia Bertol
Archivado en: Marta Soto  •  

Marta Soto es un ejemplo de artista que entrega todo de sí misma en su labor creativa. De ahí el título de su nuevo disco, Todo lo que tengo. La artista onubense de 25 años llega con su trabajo más maduro y ampliando el abanico de temas a los que canta. El amor y el desamor siguen estando presente, pero este disco además habla de «hermandad, amistad, unión y esperanza«, tal y como nos ha contado ella misma en su visita a Cadena Dial.

Y es que un elemento que no se puede obviar en el proceso de creación del álbum es que ha sido compuesto durante la pandemia. De esta etapa la artista extrajo el refuerzo de una actitud ante la vida con la que valorar y cuidar a todos los que nos rodean, así como disfrutar de cada momento.

Toda esta esencia está recogida en temas como Esperanza, Dirás, Te pienso, Podrás contar conmigo o Volvería, algunas de las canciones que fuimos conociendo antes de la llegada del disco. Ahora el álbum ya es de todos y estamos deseando compartirlo con ella en los conciertos que tiene fechados para los próximos meses.


Marta Soto
GETTY

P: El título parece revelador. ¿Está aquí todo lo que tienes o te has guardado algo?

R: Todo lo que tengo, todo lo que tengo. Al final son estas historias, son estas canciones y es esta forma de sentirme. Y me parece un buen título precisamente por eso, porque después de darle muchas vueltas, al ver que también hay otro estilo, que el disco tiene otro camino y otro género que también me representa mucho, pues me he atrevido también a mostrar otra faceta mía. Además, también siento que soy un poquito más adulta, tengo otra forma de ver las cosas. A día de hoy es todo lo que tengo.

P: Todos los discos que nacen post-pandemia inevitablemente tienen un detalle extra y es que el proceso de creación ha sido durante tiempos de arenas movedizas. ¿Ha sido diferente para ti a la hora de trabajar en él?

R: Te diría que sí, sobre todo en el momento en el que lo estábamos viviendo. Al no tener tanta información externa y estar más cerca de nosotros mismos está escrito desde otro sitio. Pero sobre todo he compuesto sobre otros temas. Yo siempre le había escrito al amor, el desamor y ahí me había quedado. Y en este disco también hay mucho de la hermandad, la unión, la esperanza y la amistad, que muchas veces damos por hecho que nuestros amigos están ahí, que la gente a la que queremos está ahí, pero hay que recordarlo. Ha sido como una introspección en todos los sentidos, a nivel musical y a nivel personal, creo que nos ha pasado un poco a todos. Yo he hecho un ejercicio de valorar todo mucho más y también de quedarme con la gente que suma e intentar ser la mejor persona posible cada día.

P: En Esperanza te vemos cantar a otros temas más allá del amor y el desamor. ¿Qué representa para ti esta esperanza?

R: Este tema es muy especial para mí también porque habla de esas personas que llegan a tu vida y son de pronto la esperanza. Está dedicado a una amiga que se llama Esperanza, que es mi manager también, y habla de ese cable a tierra, de esos momentos en los que parece que todo se derrumba y ella estaba ahí. Me parecía buena metáfora con esas personas que llegan a tu vida siendo luz y están en los momentos bonitos y en los no tan bonitos. Y me salió esta canción del corazón, lo compuse en una tarde.

También te puede interesar:

Marta Soto llega con un grito de Esperanza: letra y vídeo

El problema de salud que ha obligado a Marta Soto a posponer sus planes

Marta Soto se declara en Si fuera por mí: letra y vídeo

Marta Soto, muy orgullosa: «Lo mejor que me ha pasado en la vida es que me gusten las mujeres»

P: Además en este disco te has metido también en la producción. ¿Qué tal esta experiencia?

R: Maravillosa. Mucha responsabilidad también, porque cuantas más cosas atiendes, más tiempo le tienes que dedicar, más trabajo te llevas a casa y más difícil es desconectar. Pero cuando haces algo con gusto parece que las horas no pasan. A mí siempre me ha gustado mucho el tema producción y meterme al estudio a buscar sonidos, arreglar la canción y pasar de hacer la guitarra a de repente darle forma con los arreglos. Y aquí he tenido mucha suerte porque por ejemplo la canción Te pienso tuve la suerte de poderla trabajar mano a mano con Paco Salazar, juntarnos en el estudio y que él me diera ese crédito de que mis ideas también era válidas, porque cuando no tienes mucha experiencia en un campo tampoco te vas a meter ahí diciendo ‘pues yo sé hacer esto’, porque no es verdad. Yo iba con mucho miedo y Paco desde el minuto uno me dio crédito como productora, y a mí me hace muy feliz porque además creo que también es importante tener referente mujeres que produzcan. A mí misma me ha pasado que buscando referencias no encontraba demasiadas mujeres en este campo y es bonito ver que eso va cambiando. Eso sí, yo no me considero productora, yo considero que maqueto mis temas y entre todos hacemos equipo.

P: ¿Tienes alguna canción del disco que sea tu ojito derecho?

R: Pues es que tengo dos. Es verdad que todas son muy especiales, pero se me viene a la cabeza No fue culpa de nadie que es el baladón del disco. Y también el tema que titula el álbum, Todo lo que tengo. Este último para mí ha sido tachar algo de mi lista de cosas por hacer, que era trabajar con Alejandro Acosta. Me junté con él en el estudio y pudimos componer este tema. Yo tuve una idea, lo llevé como un borrador y después de tres días a muerte en el estudio salió esta canción. Me hace mucha ilusión porque para mí ha sido un sueño cumplido trabajar con alguien que admiro desde que tengo uso de razón.

El vértigo de Marta Soto con Eurovisión

 

P: Te vimos apoyando a Chanel en Eurovisión. Al final no puedo ser el primer puesto, pero para nosotros es una victoria que imaginamos que va a traer muchas cosas buenas para el desarrollo de las próximas ediciones. Seguramente haya más artistas interesados en presentar propuestas para el próximo Benidorm Fest y yo me pregunto si tú como compositora y artista te ves participando.

R: Pues me lo propusieron. Me dijeron que si componía algo para Eurovisión, pero me daba mucho vértigo. Mira que tenía algún temita que podría cuadrar perfectamente pero no fui capaz. Yo creo que para la próxima no lo dejo escapar. Fue por una cuestión también del vértigo que da Eurovisión. Que es un festival de la música, sí, pero también hay mucha parte política, todos lo sabemos, tiene una doble cara y un doble trasfondo. Pero yo creo que este año se ha reivindicado precisamente que hay que disfrutar de la música más allá de los puntos. Yo creo que con la acogida que ha tenido Chanel se ha demostrado que lo que importa es la música, y más después de donde venimos. Hay que celebrar la vida.

Tenía algún tema que podría cuadrar perfectamente para Eurovisión pero no fui capaz. Yo creo que para la próxima no lo dejo escapar

P: Alejandro Sanz siempre ha tenido buenas palabras para ti. De alguna manera fue tu mentor, te abrió el camino en este mundo. ¿Sigues en contacto con él,

R: Sí, claro, hablamos. Estamos ahí en las redes, no nos quitamos ojo. No te digo que hable con él diariamente, pero sí que he compartió mensajitos y hay interacciones.

P: ¿Le has compartió alguna cosilla del disco o le has pedido algún consejo?

R: Hombre, el disco le va a llegar a casa. Yo siempre que saque un disco voy a hacer por enviárselo. El primero se lo pude enviar él y espero poder enviarle el segundo también.

P: Y hablando de Alejandro Sanz, que estuvo desde el principio de tu carrera, ¿qué le dirías a Marta Soto que empezaba tan jovencita en la música?

R: Que nada es tan importante y que disfrute el proceso, que al final van a pasar los años, vas a subir a muchos escenarios y a estar en muchos sitios, pero lo que importa es el momento de antes de subir al escenario, estar con tu gente y con tu equipo y el de después, que es estar con el público y saludarlo. Eso es lo que importa. Valorar esos momentos que se van muy rápido. El concierto queda, la música queda, porque es algo atemporal, pero ese momento se va y eso es lo que de verdad tiene sentido.

P: Hablando de tus inicios y viendo que comenzaste tan joven me pregunto si has tenido que recurrir a ayuda psicológica para manejar no solo las experiencias como artista sino también todo el volumen de comentarios que se reciben por redes sociales, sobre todo siendo una figura pública.

R: Sí, evidentemente. Por cualquier trabajo, el estrés diario y la rutina deberíamos ir. Yo entiendo que cuando te duele la espalda vas al fisio y cuando tienes ansiedad tienes que ir al psicólogo y es una de las herramientas que te puedo decir que de verdad te hace crecer como persona. Es cierto que las nuevas generaciones estamos teniendo mucha más suerte porque hay mucha más normalización de la salud mental. No hay que estar loco para ir al psicólogo, hay que ir para estar bien con uno mismo y para poder compartirte con los demás. En este entorno de la música para mí personalmente ha sido clave porque hay mucho de perfil público y hay mucho contraste de estar en el concierto y que estén 300 personas mirándote y al terminar el te vayas a la habitación del hotel y estés sola. Ese contraste hay que saber gestionarlo. Y menos mal que en este país tengo unos profesionales maravillosos que han estudiado mucho y que tienen todas la herramienta para ayudar.

MÁS SOBRE: