La menstruación llega cada vez a una edad más temprana pero ¿Cuándo debe preocupar?

Su aparición a edades tempranas como los 10 años es totalmente normal

Ana Más

En declaraciones a la Cadena Ser la doctora Vinasco, de la Unidad de pediatría de HLA Santa Isabel, ha hablado sobre algunos de los mitos más comunes que tienen que ver con la menstruación, entre ellos cuándo es normal empezar a tenerla en las niñas y cuando debe preocupar.

Y es que tal y como recoge el mismo medio, un estudio de Jama Pediatrics, explica que la pubertad en las niñas se está adelantando en los últimos años. Algo que médicos y científicos achacan a la obesidad y a los disruptores endocrinos.

Tal y como explica la experta,  «según los criterios científicos, esta etapa de tránsito entre la infancia y la adultez empieza con la aparición de los primeros signos puberales Estos signos se traducen en un crecimiento de las mamas, aparición de vello púbico y en las axilas, así como del facial y corporal, un aumento del olor corporal, más estatura o cambios en la piel, como la aparición del acné.»


Desmontando algunos mitos de la menstruación

Getty

Algo que se debe a la plenitud del estrógeno y la progesterona, las hormonas sexuales, esenciales para que el cuerpo logre sus metas finales.

La media de la primera mesntruación en las niñas está en los doce años, aunque tal y cómo explica Vinasco, «la realidad es que la aparición de la menstruación a edades tempranas como los 10 años es totalmente normal, pues el comportamiento hormonal en todas las niñas es distinto y depende de diferentes factores», y además incide en que no hay una edad «correcta» para ue aparezca la regla.

Y es que todavía sigue habiendo mitos en torno a la menstruación, uno de los más comunes es que los ciclos duran 28 días, algo que es falso, cada ciclo es diferente en cada mujer, «oscila entre 2-7 días aproximadamente y llega a durar 30 días de media.»

Existe además la creencia de que el ciclo se sincroniza con las personas con las que vives, algo sobre lo que no hay evidencia científica.

Otro de los mitos más frecuentes es el de que es imposible quedarse embarazada mientras tienes la regla, la experta explica que «aunque hay menos posibilidades, sí existe la probabilidad de poder quedarte en cinta si se tienen relaciones sexuales sin protección»

Y por último la creencia de que es normal tener dolores, lo normal son molestias pero si hay un dolor agudo hay que consultar al especialista. Respecto a la primera visita al ginecólogo, la médico explica que debe hacerse entre los 13 y los 15 años.

 

 

MÁS SOBRE: