mentira

La mentira es vespertina: un estudio lo corrobora

¿Sabías que es más frecuente que mintamos por la tarde?

Ana Más

Hoy hablamos de la  mentira y es que son muchas las personas que adornan, inventan o deforman la realidad. ABC Bienestar habla precisamente de un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) que «estima que el 60% de las personas adultas mienten al menos una vez durante una conversación de diez minutos.»

Normalmente mentimos para evitar discusiones,  no herir opreocupar a la gente que queremos, agradar a los demás, por falta de habilidades sociales o  incluso por algunos trastorsos psicológicos como los  de personalidad o aquellos que tienen que ver con la alimentación o adicciones. El problema está cuando esto se convierte en algo patológico, en un problema.

En este sentido los factores que deben preocuparnos más es con qué frecuencia mentimos, qué circunstanias nos llevan a hacerlo, qué consecuencias tienen nuestras mentiras y lo graves que son estas.


Es más frecuente decir una mentira por la tarde

Getty

Ser mentiroso no está considerado una enfermedad o trastorno psicológico, pero si puede ser un síntoma de uno de ellos cómo las adicciones.

Victoria Orbe, psicóloga de El Prado Psicólogos Madrid , explica a este mismo medio que cuando mentimos con frecuencia, «el engaño tiende a convertirse en una respuesta automática e impulsiva, no tanto fruto del deseo de manipulación o la astucia, sino de un hábito». La experta también explica que muchas veces las personas no saben por qué mienten, » la mentira no busca un beneficio concreto sino que es una especie de acto reflejo o inconsciente.»

Algo que suele llevarnos a tener conflictos en el trabajo y con la familia, a pesar de lo cual la persona no puede dejar de mentir, aunque lo hace sin ninguna mala intención e incluso con ansiedad. Es ahi cuando subyace algún tipo de problema psicológico o emocional.

Y un dato curioso respecto a la mentira, cuando se miente con frecuencia, al final se termina haciendo de manera impulstiva. Y según explica Psychological Science, «el cansancio hace más vulnerable a la mentira, por lo que se tiende a mentir más por la tarde.»

MÁS SOBRE: