Dulceida

Qué es el método Ropa por el que Dulceida quería ser madre

Las parejas que quieran ser madres debe averiguar antes cuál de ellas tiene mejor reserva ovárica

Lucía Puig

La influencer Dulceida y su ex pareja Alba Paul tenían planes antes de que su historia fracasara. Soñaban con ser madres y tener en su vida un pequeño con el que seguir disfrutando del amor. Ahora, meses después de su ruptura, Alba ha dado más detalles sobre cómo querían ser madres. El modo por el que se embarcarían en la maternidad sería el conocido método Ropa (Recepción de Óvulos de la Pareja). En el caso de este famoso matrimonio «se iba a quedar embarazada Aída (Dulceida)», según anunció Alba.

¿Qué es el método Ropa?

En el método Ropa se puede elegir cuál de las mujeres se quedará embarazada y cuál aportará la parte genética. De esta manera, ambas comparten el embarazo: una siendo la gestante o la que lleva al bebé en su barriga y la otra, aportando los óvulos.

Una de las maneras que existen para determinar cuál de las dos mujeres cumple cada papel es haciéndose estudios de fertilidad y que sea la ciencia la que indique que rol acometerá cada una. En caso de que en ambas se den las condiciones biológicas idóneas para los dos papeles será la pareja la que decida. En el caso de las influencer Dulceida y Alba, tenían claro que la que más instinto maternal tenía era la primera y esa sería su primera opción.


La ley española (14/2006 de 26 de mayo) dice que “toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar puede ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que, de su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer será usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Clínica Ginefiv (@ginefiv)

“La técnica consiste en fecundar los óvulos de una de las mujeres de la pareja e implantarlos en el útero de la otra tras ser fecundados gracias al semen de un donante”, según la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de Ginefiv.

Fertilidad de la madre

Para saber en qué condiciones de fertilidad están las mujeres hay que conocer qué reserva ovárica tienen. Este indicador de fertilidad determina la cantidad de óvulos disponibles en los ovarios. La madre gestante se someterá a un tratamiento con hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona. Gracias a ellas, el útero donde deberá implantarse el embrión podrá albergar al futuro bebé.

La otra mujer de la pareja será la que se someterá la estimulación ovárica. En el momento adecuado se le extraerán los ovocitos para fecundarlos con esperma de un donante.

Según la clínica especializada en tratamientos de fertilidad, la tasa de éxito del método Ropa es «una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida, entre el 65-70% de resultado positivo de embarazo está estrechamente ligado con la edad y la reserva ovárica de la madre donante del óvulo».

En la actualidad existen diferentes modos de formar una familia como son las técnicas de reproducción asistida para parejas de hombre y mujeres o para parejas del mismo sexo. Otra opción para que las mujeres del mismo sexo puedan ser madres es la inseminación artificial con ovulación natural. Esta técnica es la misma a la que se someten las parejas de hombres y mujeres. La única diferencia es que en este caso tendrán que recurrir a un banco de esperma.

MÁS SOBRE: