perder-peso

Mitos relacionados con la pérdida de grasa: desde las cinco comidas al día hasta productos light

No todo funciona a la hora de perder peso

Ana Más

Con la llegada del buen tiempo empezamos a pensar en los bañadores y en la ropa de verano y a algunos les dan hasta escalofríos. A partir de cierta edad es cierto que cuesta mucho más perder peso, esto  es debido a la ralentización del metabolismo basal que hace que aunque realices la misma actividad que hace unos años, quemas menos.

Sabías que…

La tasa metabólica basal (TMB) es la cantidad mínima de energía que necesita nuestro cuerpo para sobrevivir realizando las funciones básicas, tales como respirar, hacer la digestión, pensar, filtrar la sangre, regular la temperatura del cuerpo o sintetizar hormonas.

En declaraciones a  Uppers, la influencer y nutricionista Paloma Quintana desmonta algunos mitos sobre la pérdida de grasa, además de hacer algunas aclaraciones al respecto.


Comer cinco veces al día ¿funciona para mantener el peso?

Siempre que queremos perder peso nos aconsejan hacer cinco comidas al día, algo que según  nos explica la experta, no es fundamental y nos puede inducir a error, » nos da igual cuántas veces comas, la base de todo es incluir alimentos de calidad y, a partir de ahí, estudiamos la distribución de esa comida, pero no es el primer eslabón a la hora de querer mejorar nuestro patrón dietético».

Mitos sobre comer sin grasa para perder peso

Otro de los mitos sobre las dietas es que hay que comer sin grasa. Parece que esto sea lo único importante y lo demás es secundario.

De hecho los alimentos bajos en materia grasa no siempre son sinónimo de saludables estas palabras no son sinónimos de que un alimento sea saludable.

«sabemos que comer con una dieta muy, muy, muy elevada en grasa, sea del tipo que sea, no es recomendable, debemos analizar que no todas las grasas son iguales. Comer sin nada de grasa es casi imposible y tampoco es bueno, ya que la grasa es vehículo de nutrientes importantísimos como la famosa vitamina D o la E«.

El aceite de oliva se debe convertir en la grasa habitual de nuestras comidas.

La grasa es un componente de nuestra dieta que debe de estar ahí y, además, es saludable que lo esté», concluye la nutricionista.

Grasa y peso no son lo mismo

Cuando pensamos en adelgazar, nos pesamos compulsivamente para ver si una semana hemos ganado o perdido peso. Pues bien, esa mentalidad está totalmente obsoleta tal y cómo afirma la nutricionista «El peso ideal no existe. Es uno de los conceptos que más nos cuesta desbancar a los expertos. Incluso en personas que llevan mucho tiempo con nosotros y llegan a entender mucho la relación con la alimentación saludable y con muy buenos hábitos, es algo que siguen teniendo en mente, que siguen preguntando, y realmente no hay una respuesta para eso».

El número que aparece en la báscula no es representativo, de hecho hay personas que tienen un IMC normal pero su nivel de grasa es tan elevado que se incluyen dentro de los parámetros de la obesidad.

Por eso  «Es más importante fijarnos en baremos relacionados con los porcentajes de grasa, de músculo… hacer un balance solo fijándonos en el peso es muy complicado.”

No es normal pesar lo mismo a los 50 que a los 20

Son muchos los que quieren pesar lo mismo que cuando tenían veinte años y según explica la nutricionista en Uppers  «El cuerpo podría llegar a tener ese peso, pero por cuestiones fisiológicas y del propio desempeño de la vida, suele costar. Primero por la propia evolución del día a día y el trabajo, que nos lleva a movernos cada vez menos. Después entra en juego el tema de la morfología, de la composición corporal. El cuerpo va cambiando y, aunque pesemos lo mismo, la distribución suele ser diferente».

 

 

MÁS SOBRE: