supermercado

Ojo a la ‘Reduflación’ cuando vayas al súper: menos producto por el mismo precio

Se incrementa el precio y se reduce la cantidad del producto

Ana Pérez

Algunas marcas se han sumado a la reduflación en los últimos meses. Este concepto económico consiste en encarecer los productos al tiempo que se reduce la cantidad del envase.

Danone, Cola Cao Gallo son algunas de las marcas que reducen «la cantidad del envase y mantener o incluso aumentar el precio, con lo cual el efecto pasa casi desapercibido para los consumidores y se produce un aumento enmascarado de los precios», explica Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Hay en ocasiones que no aumenta el precio, sino que lo reducen para hacer creer que está más barato. Sin embargo, el envase contiene menos cantidad del producto.


Reduflación: pagar más por menos cantidad

Sin duda, este práctica consiste en ofrecer menos al mismo precio. Sobre todo se da entre los productos con envasados opacos que hasta que no los abres no te das cuenta de que hay menos cantidad.

«Buscan enmascarar la subida de precios. En la situación de crisis que vivimos, los consumidores son muy sensibles a las subidas de precios y digamos que castigan no comprando aquellos productos que, a sus ojos, aumentan de precio», explica García.

Según afirma la OCU, la rebaja en la cantidad se mueve entre el 5% y el 10%, totalmente relacionado con la falsa bajada del precio.

También puedes leer:

El hombre que lleva más de seis años comiendo en restaurantes sin pagar

Ya puedes pagar por Bizum en Stradivarius, Massimo Dutti y Oysho

Consejos para ahorrar en la factura del agua y que no solo tienen que ver con cerrar el grifo

Los errores más frecuentes que cometemos a la hora de ahorrar

Trucos para ahorrar en ropa y vestir mejor

Estos son los productos que más se roban en los supermercados

Ejemplos de marcas que lo practican

En los botes de Cola Cao se reduce 40 gramos, la margarina Tulipán unos 50 gramos menos y los yogures de Activia lo hacen 5 gramos menos. Por ejemplo, te habrás dado cuenta de que las bolsas de patatas fritas cada vez vienen con más aire que con el propio alimento.

Sin embargo, también podrás encontrarte el truco de la reduflación en champús, latas de conserva y muchos artículos básicos.

Trucos para darse cuenta del engaño

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, lanza un consejo hacia aquellas personas que se han percatado de esta práctica cada vez más extendida. «Lo que hay que hacer siempre es mirar el precio por kilo o por litro, algo que la ley obliga a poner a los establecimientos comerciales, y comparar en el mercado valorando cómo evoluciona, si tenemos memoria o con alguna anotación».

La OCU sostiene que es recomendable no acudir a las ofertas como el 3×2, los llamados «ahora con X gramos más gratis», porque pueden esconden el engaño de la reduflación.

«Tendremos que ser más listos para ver en qué gastamos el dinero. Por ejemplo, hay que acudir a las apps de comparación de precios», sostiene Eduardo Irastorza, profesor del OBS Business School.

Escoge la marca con buena calidad-precio y compara los alimentos de la misma categoría. Además, evita cambiar de marca según ofertas o las oscilaciones.

MÁS SOBRE: