La importancia del orden para dormir «a pierna suelta»

La disposición de determinadas cosas puede ayudarte a descansar mejor

Ana Más

La doctora Ainhoa Álvarez Ruiz de Larrinaga, de la Unidad Funcional de Sueño del Hospital Universitario Araba Vitoria-Gasteiz, que pertenece a la Sociedad Española del Sueño explica tal y cómo recoge La voz de Galicia que: “Para conseguir un sueño óptimo y descansar mejor, el dormitorio debe estar ordenado y limpio. El desorden produce estrés y dificulta el sueño. Esto significa no colocar televisores, ordenadores, cúmulo de libros y revistas y cualquier otra cosa que distraiga del sueño. Es importante también mantener el área de trabajo fuera de la habitación y evitar otros agentes de distracción, como la radio, ya que activan nuestra mente dificultando la conciliación del sueño”.

Y es que el sueño es esencial para nuestra salud, dormir bien nos hace tener mejor humor y rendir más además de mejorar nuestro sistema inmune y si duermes mal estarás más irascible y de peor humor además de que  dormir mal engorda. Pero ¿cómo conseguir tener un sueño de calidad? 

Hay algunos gestos que pueden ayudarte cómo, intentar tomarte pequeños respiros durante el día, parar un ratito para tomar un tentempié a media mañana y a media tarde o intentar no mirar pantallas antes de dormir, ya que la luz azul que emiten móviles, ordenadores y tablets interfieren en la producción de melatonina, la hormona que nos hace conciliar el sueño. Así que intenta no mirar pantallas al menos dos horas antes de dormir.  Pero sin duda algo que puede ayudarte a dormir más y mejor es dejar determinadas cosas ordenadas antes de dormir, sobre todo en tu dormitorio.


Qué ordenar para dormir bien

canciones para dormir

Una clave para conseguir dormir bien y comenzar el día como nuevos es mantener el orden en nuestro hogar y especialmente en nuestro dormitorio. Procura mantener tu mesita de noche lo más ordenada posible.

Si al llegar a casa te has cambiado y has dejado tirada encima de la cama o en la butaca del dormitorio tu ropa, ordénala antes de dormir. Haz lo mismo con tu escritorio de trabajo, si teletrabajas desde casa, encontrarte todo en orden al día siguiente puede ayudarte y mucho. 

Pero para descansar bien también es importante evitar el estrés visual que nos crea tener el resto de habitaciones de la casa desordenadas.

Por eso es esencial ordenar cosas cómo la cocina, si la recoges y es más dejas la mesa preparada para el día siguiente ahorrarás mucho tiempo por la mañana y evitarás que la suciedad se incruste. Tanto si comes en casa como si lo haces en la oficina dejar la comida lista la noche antes te ayudará a descansar mejor. Y lo mismo con los desayunos de los niños. 

Procura ordenar también tu mesa de centro, organiza las revistas, los mandos de la tele y si tienes algún elemento decorativo ponlo en orden también antes de dormir. 

El sofá es otra de las cosas que te dará tranquilidad dejar ordenada. Es muy normal que después de cenar nos tiremos un rato a descansar, no te vayas a dormir sin dejar los cojines y la mantita en orden. 

 

MÁS SOBRE: