Joaquín Sabina y Pancho varona

Pancho Varona y Sabina: las historias detrás de las canciones que crearon juntos

Un regalo para los que disfrutan estos días de sus conciertos

Noelia Bertol

Es inevitable pensar en Pancho Varona sin que se nos venga a la mente Joaquín Sabina, y es que ambos artistas han compartido cerca de 40 años de trayectoria profesional y les une una bonita amistad.

De esta unión han nacido algunos de los temas más emblemáticos del de Úbeda. Véase Princesa, Peces de ciudad o La del Pirata Cojo, canciones que han marcado a toda una generación y que siguen conquistando nuevos oídos con el paso de los años. Es lo que ocurre con los himnos, que sobreviven al tiempo.

En un encuentro con el medio Voces de Cuenca, Pancho Varona ha recordado alguna de las mejores juergas con Sabina, así como el origen de algunos de los temas que crearon juntos sin saber en lo que estos se convertirían. Estas historias forman parte de los conciertos que está llevando a cabo por España estos días.


«A mí se me apareció la Virgen el día que empecé a trabajar con Joaquín Sabina«, expresaba este en referencia no solo a todo lo que ha conseguido de su mano («gracias a Joaquín he estado cerca de gente muy importante para mí y eso es algo muy bonito»), sino también por todo lo que compartieron y crearon juntos.

Las historias detrás de sus canciones con Sabina

 

Varona está llevando su música por España con una serie de conciertos. En ellos podemos disfrutar de muchas de las canciones que creó junto al jienense, pero los asistentes pueden disfrutar de un regalo extra: «a mí me gusta contar las historias de las canciones, no solamente cantarlas«. Son tantas las canciones que compusieron juntos (unas 100) que hay numerosas historias detrás de ellas.

En sus conciertos están muy presentes los éxitos, pero también otros temas elegidos particularmente para ese momento: «Tengo tantas historias que contar que puedo cantar quince y volver dentro de un mes y cantar otras quince diferentes«.

El artista confiesa que «poder explicar a la gente cómo nacieron las canciones» es de las cosas más especiales que vive.

Recuerdos para no olvidar

 

La vida de Pancho Varona está llena de recuerdos con Sabina, y al revés ocurre lo mismo. Es mucho lo compartido juntos e inevitable rememorar todos esos momentos juntos. En sus redes sociales a menudo comparte algunos de estos recuerdos.

Hace tan solo unos días lo veíamos a través de su cuenta de Instagram recordando su primer trabajo junto a Sabina en el disco Juez y Parte, en el año 1985. En un vídeo recuerda numerosos detalles de este, a pesar de que por él hayan pasado más de 35 años. Este incluye canciones como Balada a Tolito, la cual recuerda que es el primer tema que compuso para Joaquín. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pancho Varona (@varonamente)

Si nos centramos en los grandes éxitos, este confiesa en la entrevista anteriormente mencionada que calcula haber cantado Princesa en torno a unas 5.000 veces a lo largo de su vida, teniendo en cuenta los miles de conciertos que ha compartido con Sabina, las pruebas de sonido y demás.

Es inevitable que a estas alturas te hayas hecho la gran pregunta. ¿Habrá posibilidad de verles juntos sobre el escenario? «Espero que sí. Este año cumplo el 40 aniversario de mi encuentro con Joaquín (…) Imagino que haremos algo«, confesaba. ¡La expectación está servida! 

MÁS SOBRE: