Penélope Cruz, sobre el #MeToo y su experiencia personal con Harvey Weinstein: «Es como si me hubiera pasado a mí»

La actriz no tuvo problema en hablar sobre su experiencia con el famoso productor en Lo de Évole

Noelia Bertol

En una noche tan especial para el cine como es la noche de los Premios Oscar, Lo de Évole reunió a parte del reparto de Belle époque, la cinta de Trueba que este 2022 cumple 30 años y que logró la estatuilla en los premios a ‘mejor película extranjera’.

Jordi Évole celebraba este aniversario charlando con el director y cuatro de las principales actrices de la cinta: Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz-Aroca y Ariadna Gil. A pesar de los muy buenos recuerdos que tienen de aquellos años, otros resultan más amargos, como es el machismo y los abusos a actrices que comenzaron a salir a la luz hace unos años y que se conoció como el movimiento #MeeToo.

Penélope Cruz, muy ligada a la industria de Hollywood, no tuvo problemas a la hora de hablar al respecto. Respecto al productor Harvey Weinstein, la de Alcobendas recuerda: «Yo trabajé con él y aunque no me pasó a mí, le ha pasado a algunas amigas mías. Algunas por miedo no me lo contaron hasta que todo esto salió a la luz«.


Aunque la actriz asegura no haber sufrido acoso por parte del famoso productor, asegura que «es como si me hubiera pasado a mí» por la relación tan cercana que tiene con algunas actrices que vivieron estas terribles experiencias.

Lo que sí reconocía Penélope Cruz haber vivido en esta industria son comentarios fuera de lugar, algunos de los cuales siguen estando presente en nuestros días. «Mientras nos sigan preguntando en las entrevistas cosas que jamás preguntarían a un tío, las cosas van a seguir sin cambiar«, denunciaba.

Maribel Verdú, sobre el #MeToo en España: «Madre mía el día que esto salga»

 

Jordi Évole preguntaba a las actrices por qué este movimiento no ha estallado en España. Trueba asociaba temporalmente estas historias a «los años 60 y 70«. No obstante, Maribel Verdú saltó y reconoció que existe en la industria del cine español gente que abusa de su poder y posición y que ella misma lo vivió en sus carnes cuando era pequeña.

«A mí de pequeña me pasó, denuncié y puse juicio«, expresaba. «Madre mía el día que esto salga«, añadía la actriz.