La curiosa prueba para saber el riesgo de mortalidad de una persona

Hay expertos que sugieren que se incluya en los chequeos médicos

Ana Más

Todos sabemos lo importante que es someterse a chequeos médicos con cierta periodicidad para saber cual es nuestro estado de salud y los riesgos en lo que se refiere a nuestra salud, que podemos tener. Este tipo de chequeos suelen incluir varias y diferentes pruebas médicas.

Hoy te hablamos de una curiosa prueba en este sentido, que aunque no sea una prueba médica si puede ayudarnos a hacer una estimación rápida de nuestro estado general de salud y nuestro riesgo de mortalidad, se trata de intentar mantenernos durante 10 segundos en equilibrio sobre una única pierna.

Un equipo internacional de investigadores han realizado un estudio cuyos resultados se han publicado en el British Journal of Sports Medicine. Un artículo donde explican que el no poder realizar este ejercicio en personas de edad mediana o avanzada, está relacionado con un mayor riesgo de fallecer por cualquier razón en los diez años siguientes.


La curiosa prueba para saber el riesgo de mortalidad de una persona

Getty

Los autores de dicho estudio han sugerido incluso que esta sencilla prueba se incluya en los reconocimientos médicos rutinarios en adultos. Y es que tal y como explican en 20Minutos,«el equilibrio tiende a conservarse relativamente intacto hasta la sexta década de vida, momento a partir del cual comienza a desvanecerse rápidamente.».

Pero esta cuestión no se trata en los chequeos médicos rutinarios probablemente porque «hasta ahora no existe un test estandarizado sobre este aspecto y porque no existe demasiada evidencia científica que relacione la pérdida del equilibrio en la adultez con otro fenómeno que no sean las caídas.»

 1.702 adultos de entre 51 y 75 años de edad, participaron en el estudio, se les hizo un primer chequeo en 2009 que incluía esta prueba de equilibrio y posteriormente, se les practicó un seguimiento de más de diez años, hasta el 2020.

Aproximadamente uno de cada cinco participantes fueron incapaces de mantenerse en equilibrio sobre una pierna durante diez segundos. Pero esto variaba mucho según su edad, en los adultos mayores de 71 años, la proporción de los que no lo lograban superaba el 50% y estos tenían por regla general peor estado de salud que quienes sí que lograban mantenerse en equilibrio.

Y tal como explica el mismo medio, «entre ellos la proporción de los que fallecieron era mucho mayor en este grupo: un 17.5%, frente a un 4.5% en la otra demografía. Las causas de mortalidad, con todo, se distribuían en la misma proporción en los dos sectores.»

Al tratarse de un estudio observacional, no establece una relación causal entre los dos fenómenos y además hay información que no estaba disponible y que sin embargo podría haber influido en el resultado, cómo la dieta, si eran o no fumadores, el alcohol o el uso de drogas. Pero a pesar de esto los investigadores insisten en que «el test aporta información importante sobre el equilibrio de los adultos en esta franja de edad y sobre su riesgo de mortalidad.»

MÁS SOBRE: