Virus del camello

¿Qué es el virus del camello? Síntomas y cómo se contagia esta gripe que alerta a Francia

El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio

Sandra Escobar

El Mundial de Qatar 2022 ha hecho sonar muchas alarmas y no solo para los aficionados. Además de la polémica que ha levantado el gobierno catarí, ahora riesgo que rodea a este evento deportivo. lo que ha pasado en el Mundial. La OMS advirtió hace unos días de un aumento de casos del denominado virus del camello durante la celebración de la Copa del Mundo.

Sin embargo, no es una enfermedad nueva, se trata de una gripe que ya se empezó a detectar en Arabia Saudí allá por el 2012 y se han registrado en un total de 27 países, incluidos Grecia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Las autoridades sanitarias han contabilizado una suma de 858 muertes conocidas debido a este virus «y complicaciones relacionadas». Aunque por el momento se desconocen muchos detalles sobre esta gripe y no se ha dado con ningún tratamiento. Esto es lo que se sabe hasta ahora de este virus:


¿Qué es el virus del camello y por qué se llama así?

El virus del camello, también denominada gripe del camello o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) está causado por el coronavirus MERS-CoV.

Es una enfermedad respiratoria grave que afecta principalmente al tracto respiratorio superior, según explican en el portal de salud estadounidense MedlinePlus.

Ha sido calificada con este nombre porque se trata de un virus zoonótico, lo que significa que se transmite entre animales y personas, siendo los camellos o dromedarios los principales transmisores.

Síntomas de la ‘gripe del camello’

Según un informe llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas contagiadas por el MERS-CoV pueden ser asintomáticas o presentar síntomas respiratorios leves, hasta el punto de alcanzar una enfermedad respiratoria aguda grave y la muerte.

Estos son algunos de los síntomas más comunes del virus o gripe del camello:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea (síntoma menos común)
  • Neumonía
  • Vómitos

«Las personas con diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica y personas inmunocomprometidas se consideran de alto riesgo de enfermedad grave por la infección por MERS-CoV. Estas personas deben evitar el contacto con los camellos, beber leche cruda de camello u orina de camello, o comer carne que no se haya cocinado adecuadamente», advierte la OMS.

¿Cómo se contagia?

De acuerdo con la información que facilita la OMS, el virus del camello se contagia principalmente por contacto directo o indirecto con animales infectados. Aunque por el momento se desconoce su procedencia concreta, lo estudios señalan a los murciélagos como origen.

Pese a ello, señalan que el contagio a personas «es posible», aunque lo es más en los casos de un mismo núcleo familiar; es decir, con contacto estrecho, y destacan que en entornos de atención médica, la transmisión de persona a persona «parece ser más frecuente».

«Esto incluye a los trabajadores de salud que atienden a las personas con MERS», destaca el portal MedlinePlus. En cuanto al periodo de incubación del virus, se estima que es de unos 5 días, aunque se han detectado casos que presentaron síntomas de 2 a 14 días tras la exposición.

MÁS SOBRE: