Supervivientes

La cara ‘oculta’ de Supervivientes, destapada por los nativos de Cayos Cochinos

"Hay áreas completamente vetadas para nosotros"

Redacción Cadena Dial

Supervivientes es uno de los formatos más rentables de la televisión. En España lleva emitiéndose 22 años y los datos de audiencia son la principal muestra de la gran acogida que tiene entre el público. No obstante, la realidad no es afortunada para todos, y es que durante los cuatro meses que Cayos Cochinos se llena de cámaras y de personajes famosos, los nativos de este grupo de pequeñas islas ven limitadas sus libertades.

«Hay áreas completas vedadas para nosotros. No podemos ni pasar, porque entonces te coge la cámara y se rompe esa ilusión de que las islas están deshabitadas«, ha explicado Juana Martínez a El Confidencial. Juana es uno de los 200 habitantes que forman la comunidad garífuna que habita la zona, y esta ahora ha explicado la realidad a la que se enfrentan durante las emisiones del programa.

«Cuando se graban los ‘realities’, en torno a cuatro meses al año, no nos dejan ni pasar por ciertas playas. Vivimos de la pesca y no podemos pescar. Esto nos sitúa en una situación de vulnerabilidad que se acentúa con la presencia de militares armados en la zona a los que solo importa que Supervivientes vaya bien«, denuncia. Y es que desde que en los años 90 el Gobierno vendiera el Cayo Menor y parte del Cayo Mayor a una empresa destinada a explotar la zona, los garífunas han visto limitado sus recursos mientras otros se enriquecían haciendo uso de sus islas.


supervivientes

Supervivientes: Nadie entiende a la comunidad garífuna

 

Son varias las voces de las que El Confidencial se ha hecho eco para dar a conocer esta realidad. Otra historia es la de Jurdin Zúñiga, quien en una ocasión tuvo que entregar su pesca del día a las autoridades que controlaban una zona en la que al parecer estaba prohibido pescar. Su hermana, Higinia, estalló ante este hecho para luchar por sus derechos.

«Nosotros somos locales, nacidos y criados en este cayo, y pedimos conciencia a estos millonarios benditos que están matando y destruyendo a nuestra gente. Si el dinero es el problema, que lo tomen, pero un intento de asesinato es dramático para nuestra comunidad de pescadores«, expresaba esta después de que Jurdin hubiera sido apuntado con un arma.

Otro acontecimiento curioso ocurrió en el año 2019. En Cayo Palomo se estaba grabando la versión italiana de Supervivientes, cuando los garífunas, en un intento de protesta, sortearon a las autoridades y lograron llegar a la playa. Una vez allí comenzaron a tocar los tambores, un homenaje al ritual que seguían sus ancestros antes de combatir. No obstante, los concursantes, lejos de interpretarlo como una protesta, comenzaron a bailar al escuchar los tambores. Este hecho desconcertó a los garífunas, que dieron media vuelta y volvieron tras sus pasos.

MÁS SOBRE: