ansiedad

El 43 por ciento de los españoles reconoce sentirse mal y el 36 es infeliz

Es uno de los datos que se desprende del segundo Estudio Internacional de Salud y Bienestar Mental del Grupo AXA

Ana Más

El grupo AXA ha realizado su Segundo Estudio Internacional de Salud y Bienestar Mental para analizar la situación en España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suiza. La encuesta se ha realizado a población de 18 a 75 años en cada país y se han aplicado cuotas al género, la edad, ocupación, región y tamaño del mercado.

Ángela Milla, Directora de Salud de AXA presentó la semana pasada el informe y explicó que «es un momento crítico para la salud mental» y además ha hablado de los efectos de esta pandemia sobre ella.

Del estudio se deduce que el 43 por ciento de los españoles se siente emocionalmente mal o muy mal y un 36 por ciento afirma ser infelices y en este caso las mujeres superan a los hombres con un 21 por ciento frente a un 15 por ciento.


El 43 por ciento de los españoles reconoce sentirse mal o muy mal

En términos generales los hombres son más felices, con una excepción: la franja de edad de 35 a 44 años, en esa franja las mujeres dicen sentirse muy bien y por países, tal y cómo recoge Nius Diario: «sólo las belgas dicen ser más felices que sus compatriotas hombres mientras las mujeres italianas son las que registran un mayor porcentaje de infelices (27%). En España, el 48 por ciento de las mujeres se declara feliz y un 21 por ciento infeliz mientras en el caso de los hombres el 53 por ciento es feliz y sólo el 15 por ciento dice sentirse infeliz.»

Y es que el 33 por ciento de los españoles ha reconocido haber tenido algún problema de salud mental alguna vez, siendo depresión en un veinte por ciento y ansiedad en un 14 por ciento las más frecuentes. Además de reconocer más de la mitad que han acudido a un familiar cercano para superarlas.

Tal y cómo explica Angela Millán: «Para los españoles, la atención profesional y el apoyo de la red familiar son fundamentales para afrontar problemas como la depresión, la ansiedad o el estrés siendo, además, más conscientes de la necesidad de visibilizar estas cuestiones en el entorno familiar y social».

Que además ha explicado un dato esperanzador para ella y es que «los españoles se sitúan a la cabeza de los países que consideran más importante hablar de salud mental con los hijos.»

MÁS SOBRE: