Tras la pérdida de un ser querido, sufrir el duelo es lo más común. Tomar tiempo para superar la muerte de alguien cercano debería ser la fórmula correcta para afrontar una desgracia de tal calibre.
Sin embargo, en los últimos tiempos se ha estipulado que lo idóneo es pasar por esta reacción emocional con ayuda de fármacos, algo que, según algunos profesionales, no aporta beneficios.
El psiquiatra Guillermo Lahera ha explicado en un artículo para El País que el Trastorno del Duelo Prolongado «hace referencia a cuando el proceso de duelo deja de ser adaptativo, es persistente y evita que el sujeto recupere su funcionalidad. Su clínica se parece mucho a la depresión mayor y, a veces, al estrés postraumático».
Sin embargo, para el experto se trata de un estado necesario para superar diversas pérdidas, evitando las vías de escape y los tópicos que incitan a la persona a «salir» de la tristeza de forma rápida o a ser «fuerte»: «El duelo es, de esta forma, una predicción afectiva que se resiste a aceptar la realidad. Es necesaria una actualización emocional, más allá de la comprensión cognitiva: el cerebro necesita sentir la dolorosa ausencia para poder integrarla«.
Además, Lahera defiende que «tenemos que evitar patologizar el sufrimiento humano» y aceptar que el duelo no se trata de un proceso lineal o sistemático. Y explica cuál sería el método correcto para superar la pérdida: «Afortunadamente, existen psicoterapias eficaces para abordar este bloqueo. No se trata de olvidar al fallecido, sino de recolocar el vínculo: permitir que el recuerdo siga formando parte de la identidad, sin anular la capacidad de vivir«.
También aboga por que el recuerdo sea una herramienta útil y necesaria para continuar con nuestras vidas sin las personas que nos han dejado: «En una sociedad centrada en la productividad individual, el duelo complicado no es solo un creciente fenómeno clínico, sino un síntoma cultural. Recuperar espacios comunitarios para despedir, recordar y narrar las pérdidas no es un gesto sentimental: es una estrategia de salud pública».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.