papada

¿Sabes que el uso habitual del móvil nos está cambiando el pulgar? Te contamos que es la Whatsappitis

Puede entenderse como una tendinitis del dedo pulgar

Nuria Serena

Los humanos de hoy somos resultado de la evolución de los primates de ayer…pero la evolución no para y ahora, el uso continuado del móvil está cambiando nuestros pulgares. Te vamos a contar por qué.

En www.cadenadial.com nos ha llamado la atención un artículo publicado en niusdiario.es en el que aparece el término Whasappitis y que aparece firmado por Raquel Cantero Tellez Profesora del Departamento de Fisioterapia, Universidad de Málaga.

También te gustará:


¿Has actualizado tu móvil y ahora gasta más batería? Te damos algunos trucos

Te vamos a convencer: razones para que te olvides de llevar el móvil en el bolsillo

 

joven utilizando un móvil

El uso continuado del móvil provoca Whatsappitis

La Whatsappitis puede entenderse como una tendinitis del dedo pulgar.

Según explica Raquel Cantero en su artículo, una de las consecuencias que provoca la
interacción de los humanos con el medio ambiente por las estrategias de prensión.

Esta relación de los individuos actuales con un instrumento como el móvil va a dejar una
una huella igual de profunda que antaño dejaron otros comportamientos sociales respecto a su entorno.

¿Por qué solo en el pulgar?

Lo explica muy bien la docente en el texto: «De los cinco dedos de la mano, el pulgar es el más independiente. También es distinto en términos de cinemática, tamaño y fuerza de sus músculos. No en vano, el pulgar es el único dedo de la mano que puede oponerse. Y eso implica que permite que la mano refine su agarre para sostener objetos mediante el agarre de la presa y la pinza digital»

Y precisamente fue la evolución del pulgar lo que concedió a nuestra especie la posibilidad de evolucionar hacia actividades más complejas.

La adicción al móvil

 

Hoy en día, el pulgar sigue evolucionando y la reiteración de los movimientos que hace nuestro pulgar cuando estamos manejando el móvil se relaciona con la aparición de determinadas patologías por sobreuso.

La whatsAppitis sería una tendinitis del pulgar por exceso de uso.

La especialista se apoya en su argumentación en los resultados de una investigación en la que colaboraron la Universidad de Málaga donde ella imparte docencia, la Fondazione Don Carlo Gnocchi (Milán, Italia) y la Gannon University (Pensilvania, EEUU).

videojuego

Este estudio concluía que el cambio en la actividad y uso del pulgar sobre todo entre los jóvenes, podría provocar la aparición de patologías y dolor en la base del dedo pulgar que no eran propias en edades tan tempranas.

MÁS SOBRE: